En el primer Índice de Complejidad Financiera 2017 de TMF Group muestra a México como una de las 15 jurisdicciones más complejas en materia de contabilidad y cumplimiento tributario.

“México se ubica en el quinto lugar y es el primero en complejidad en contabilidad con 84%. La legislación fiscal en México es única en el sentido de que la documentación básica aceptada que respalda las transacciones es la factura emitida por el proveedor”, dice un comunicado de TMF Group.

El país está en proceso de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), es importante que todas las empresas extranjeras que lleguen al país analicen las diferencias normativas y de presentación de informes, en particular para las distintas industrias.

Brasil está en segundo lugar después de Turquía; Colombia (6) y Argentina (9) Bolivia (12) y México (15) le siguen de cerca.

PUBLICIDAD

“Argentina obtuvo el puntaje más alto de todas las 94 jurisdicciones clasificadas, en el área de complejidad de ‘Informes’ (88%). México resultó el más complejo en “Bookkeeping” con 84%”, dice el documento.

“La prominencia de América Latina entre los 15 primeros se debe en gran parte a la práctica común de imponer tres niveles de tributación, a nivel federal, estatal y municipal. En Brasil, saber qué impuestos pagar, a qué entidad gubernamental, y para qué producto o servicio plantea un serio desafío. La complejidad lleva a que a menudo las empresas paguen la cantidad equivocada de impuestos o paguen impuestos sobre los bienes y servicios equivocados”, dijo Raimundo Díaz, regional Head of the Americas para TMF Group.

También puedes leer: La resiliencia de la economía mexicana

 

Siguientes artículos

¿Por qué toda organización necesita una dirección de proyectos?
Por

Los proyectos son 2.5 veces más exitosos cuando se utilizan prácticas de Dirección de Proyectos.