La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) consideró que la producción de material PVC en México es autosuficiente con un consumo anual es de poco más de 600 mil toneladas.

“México es autosuficiente en la producción de PVC y poliestireno; en el caso del PET a pesar de tener buena producción, se sigue importando mucha resina; mientras que en el polietileno y polipropileno nuestro país es deficitario en cantidades y usos”, explicó Aldimir Torres Arenas, presidente del organismo, citado en un comunicado.

Durante su participación en la 19 Semana del Ambiente, que se organizó en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, el directivo resaltó que no existe un polímero tan versátil como el PVC, ya que se emplea en mascarillas de oxígeno, tarjetas bancarias, así como en película para cubrir alimentos, por lo que su aplicación abarca los sectores médico, de la construcción y agroindustria.

“Las 400 toneladas de plásticos que circulan anualmente a nivel mundial, 85% se originaron en residuos fósiles, 14.4% en el reciclaje y 0.5% en biomateriales. En ese sentido, los materiales más socorridos se detectaron en el polietileno, polipropileno, PET, PVC y el poliestireno”, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En tanto, Rodolfo Flores, del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), dijo que el polietileno representa 80 millones de las toneladas generadas cada año, mientras que en México la cifra llega a 1.9 millones de toneladas.

De acuerdo con el documento, Rubén Saldívar, del mismo centro de estudios, comentó que el polipropileno (PP) es útil al sector industrial, en ámbitos de consumo y mueblería, además de la parte automotriz.

“El PP se considera seguro, porque no tiene ningún efecto notable desde el punto de vista de la seguridad y salud ocupacional, en términos de toxicidad química. Así, de las 1.9 millones de toneladas de plástico que se reciclan anualmente en México, el 18.2% corresponden a dicho material”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El magnate Bill Ackman negocia la compra del 10% de Universal Music
Por

Mediante una 'spac', empresa sin actividad que sale al mercado, Bill Ackman compraría el 10% de Universal Music Goup val...