Marca que no cuente con una estrategia adecuada para entrar al universo de las redes sociales, al menos en México, seguro se está perdiendo de un gran mercado.

 

De acuerdo con los datos publicados por SocialBakers, México es, sin duda, el líder en Latinoamérica en marketing en redes sociales en lo que a marcas de consumo se refiere, pues prácticamente en todas las métricas nuestro país no sólo tiene presencia, sino que se encuentra en los primeros lugares de desempeño.

César Christoforidis, VP de Latam y Europa en Socialbakers, explica en entrevista para Forbes México que el liderazgo de México en la región se debe “básicamente a dos factores: por una parte, la penetración de redes sociales en el país, que junto con la escalada del uso de móvil es una tendencia clara e identificable, y por otra, que las iniciativas creativas de los estrategas digitales han generado, en su conjunto, un apetito no sólo por ver contenidos en medios sociales, sino también para interactuar”.

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La demanda es constante y creciente por estar en las redes sociales y consumir sus contenidos, explica Christoforidis. “Por ello decidimos hacer el estudio sobre el segmento de las FMCG, puesto que es uno de los más grandes de la región, y al mismo tiempo uno de los más activos dentro del universo de los social media.”

El segmento de las Fast-Moving Consumer Goods se refiere a las marcas que se consumen de forma rápida y a bajo costo, tales como lácteos, bebidas gasificadas, golosinas, cereales, entre muchos otros. Para realizar el análisis, la empresa tomó datos de febrero y marzo de toda Latam, que consideran las principales plataformas de interacción social: Facebook, Twitter y YouTube.

De acuerdo con los datos, México lidera el desempeño en Facebook, pues las métricas analizadas, número de fans, crecimiento y engagement indican que marcas como Doritos, Kinder y Ferrero Rocher tienen los porcentajes más altos.

En Twitter hay un ligero cambio, pues marcas venezolanas y argentinas son las que se encuentran en primer lugar; no obstante, prácticamente todos los demás sitios pertenecen a empresas mexicanas.

Para YouTube sucede algo muy similar; si bien la cuenta con el mayor número de seguidores lo tiene Mama Lucchetti, marca argentina de pasta y arroz, el mayor crecimiento en fans y engagement son prácticamente de marcas mexicanas, con Nestlé y Takis a la cabeza.

En ese sentido, los creativos mexicanos destacan por su labor, pues las cuentas que manejan no sólo son seguidas por una cantidad importante de fans, sino que además generan gran interés e interacción entre los seguidores.

Para lograrlo, la lectura del big data juega un papel fundamental, explica Christoforidis, pues en el real time marketing es fundamental hacer una lectura a profundidad del público objetivo y confrontarlo contra los objetivos de la marca, puesto que muchas veces son los propios usuarios quienes deciden la forma y el tono de los canales de comunicación, ya que en redes sociales son muy cambiantes. Tener más y mejores datos ayudará a optimizar cualquier estrategia de marketing en tiempo real.

En un principio, las marcas utilizaban sus canales sociales como una especie de customer care, para entablar comunicación uno a uno con sus seguidores. No obstante, las estrategias han cambiado de tal forma que ahora las redes sociales forman una parte fundamental de la estrategia de comunicación y construcción de marca en cualquier empresa.

Los constantes cambios de algoritmos en las redes sociales tienen mucho que ver con la forma en que las empresas tratan de meterse al muro de noticias de una persona. Por ello, y para evitar que las redes sociales se conviertan en una especie de catálogo en línea de productos y servicios, su alcance orgánico se ve tremendamente limitado. De ahí que es importante contar con datos significativos sobre quién está detrás de la pantalla y qué hace cuando está ahí, para saber cómo, cuándo, cuánto y dónde invertir al momento de realizar campañas de marketing.

De esta forma, el panorama que se muestra para las redes sociales en México es bastante prometedor, puesto que no sólo se cuenta con la mayor tasa de penetración del mundo, sino que esto se ve reflejado en el interés y la interacción de los usuarios con las marcas de consumo. Por ello, si una marca aún no cuenta con una estrategia adecuada para entrar al universo de las redes sociales, al menos en México, posiblemente se esté perdiendo de un gran mercado.

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