Para Frèdèric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), México es un país que a pesar de mostrar un constante crecimiento en los diversos sectores requiere todavía de un mejor balance regional en este tema. Dice que lo mismo debe crecer el sur que el norte y que en este aspecto, todavía existen retos.

“Tenemos algunos estados del Bajío o estados fronterizos que han podido crecer con cifras de dos dígitos mientras que en el sureste del país no han crecido o tienen cifras negativas. Cómo hacemos para que este país crezca el sureste a los ritmos que tiene el norte en una economía totalmente abierta”, platica para Forbes México el directivo.

Lee también No se pueden equiparar salarios con EU por tratado o decreto: Coparmex

En este sentido, el directivo detalla que para poder tener una claridad sobre el futuro que le espera a México en el tema de crecimiento, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ha determinado tres metas a largo plazo.

PUBLICIDAD

La primera de ellas es que México sea uno de los cinco principales exportadores mundiales. La segunda es formar un México más eficiente duplicando la productividad laboral en México. Y la tercera meta que plantea el CEEG es sobre un México más incluyente, que lo lleve a duplicar el PIB y tener una mejor repartición entre el sur y el norte y crear hasta un millón de empleos formales al año.

“México tiene muchas cosas sólidas para su rumbo, se está consolidando en su democracia, en su economía, en la parte competitiva con sus reformas (estructurales), sin embargo queda el desafío de la inclusión social”, señala Frèdèric García.

Para el directivo, nuestro país es una especie de atleta que ha venido luchando y entrenando desde hace tiempo, y se está preparando para crecer aprovechando su talento y potencial.

“De cierta forma hablar de México como un gran atleta que desde hace 20 años se está preparando para los Juegos Olímpicos y se esté entrenando muy duro, lo único que se le olvidó es quitarse los grilletes que todavía tiene en los pies”, dice el directivo.

Frèderic García participó en el Foro Forbes México 2017: Reinventando México que se llevó a cabo en el Hotel St. Regis, en la Ciudad de México en la mesa, Declaratoria: El país que queremos” con el tema “Las empresas globales opinan” en la que compartió puntos de vista con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

 

Siguientes artículos

3 ejes para reinventar a México, según el CEO de AT&T México
Por

El director general de la empresa de telecomunicaciones habló de la oportunidad que hay en México para reinventarse con...