La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó que la primera licitación de la Ronda Dos incluya 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, la cual se prevé que genere una inversión por 11,250 millones de dólares (mdd) a través de contratos.

Además, la dependencia estima que por cada uno de los bloques asignados en esta licitación se podrían generar inversiones hasta por 750 mdd. También se prevé que la inversión podría generar hasta 30,000 empleos directos y 80,000 indirectos, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Energía (Sener) durante el anuncio de la primera licitación de la Ronda Dos petrolera.

Lee también: Sener prepara convocatoria para licitación de Ronda Dos

De los 15 bloques, de los cuales algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado, seis se encuentran frente a las costas de Veracruz, ocho en Tabasco y uno frente a Campeche.

Además, de estas 15 áreas, cinco tienen campos con reservas de aceite y de gas, lo que da mayor materialidad a las áreas que se concursan. Esta licitación se llevará a cabo el 22 de marzo del 2017.

mapa-areas-2.1

Da clic en la imagen para consultar a detalle cada una de las áreas contractuales.

Para esta licitación se utilizará un modelo de producción compartida -que permite balancear riesgos y beneficios para el Estado-, diseñado para aumentar la producción a corto plazo, con una vigencia de 30 años y con dos ampliaciones de cinco años, señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar,

Durante su participación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que las 15 áreas que se concursan tienen asociados recursos prospectivos estimados en 1,587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 869 millones de barriles.

Agregó que la producción en estos bloques comenzará en 2020 y que por tratarse de aguas someras, los tirantes de agua van desde los 10 a los 500 metros de profundidad.

Por último, señaló que la experiencia adquirida en las cuatro convocatorias anteriores proporcionó más instrumentos para diseñar las licitaciones de la Ronda Dos.

 

Requisitos para los interesados

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, fue el encargado de detallar los requisitos y nuevos instrumentos que ofrecerá la primera convocatoria de la Ronda Dos para los interesados en participar en estos bloques.

El funcionario explicó que las empresas podrán participar de forma individual o hasta en cuatro consorcios, siempre y cuando no se haga una oferta por dos vías a una misma área contractual.

Será necesario acreditar que la empresa ha participado en por lo menos tres proyectos de exploración o extracción de hidrocarburos, o que presente inversiones de capital en proyectos que requieran una inversión mínima de 1,000 millones de dólares.

También, el operador deberá haber participado en un proyecto costa afuera o como socio en al menos dos iniciativas acreditables en los últimos cinco años.

Zepeda indicó que los interesados deberán poseer una fortaleza financiera y un capital contable de un mínimo de 1,000 mdd o el balance general con activos de 10,000 mdd y una calificación crediticia de rango de inversión.

Ayer, la Sener remitió a la CNH los documentos necesarios para que emita la primera convocatoria de la Ronda Dos, en los cuales se da a conocer la identificación de las áreas contractuales a ser licitadas; los términos y condiciones del contrato; los lineamientos técnicos para las bases de licitación; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales definidas por Hacienda, y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Siguientes artículos

Aeromar
Exclusiva: Aeromar apostará por más vuelos a EU en 2016
Por

Antes de que termine el año, la aerolínea mexicana anunciará dos nuevos vuelos a Estados Unidos. El objetivo principal,...