Del 24 al 27 de agosto, se realizará la primera conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas en Cancún, en donde se darán cita representantes de más de 100 países firmantes para negociar el acuerdo que entró en vigor en diciembre pero que aún no dispone de reglamentos para su aplicación.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Los países firmantes de un tratado que busca regular el comercio internacional de armamento podrían acordar varios puntos clave para su implementación en una conferencia en la ciudad turística de Cancún esta semana, dijo el domingo el representante del país anfitrión, México.

Se espera que representantes de más de 100 países firmantes asistan a la primera reunión sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA), que entró en vigencia en diciembre pero que aún no dispone de reglamentos para su aplicación.

“Esperamos lograr acuerdos en todos los temas de la agenda”, dijo Jorge Lomónaco, embajador de México ante Naciones Unidas en Ginebra. “Adoptar el reglamento es fundamental porque cualquier decisión tiene que tener una base jurídica. Esperamos también adoptar un reglamento financiero para regir que los Estados Parte contribuyan a la manutención del régimen”.

Grupos de control de armas esperan que el reglamento que salga de la reunión, entre el 24 y el 27 de agosto, haga que las decisiones de los países miembros del tratado sean tomadas por un voto mayoritario, en lugar de por unanimidad.

Hasta el momento unos 130 países han firmado el tratado, pero sólo 72 de ellos lo han ratificado. Estados Unidos es uno de los países que aún espera por ratificarlo.

 

Siguientes artículos

Uber, cerca del medio millón de usuarios en el DF
Por

Tras la reciente regulación del servicio, aplicaciones web como Uber están generando un impacto en la movilidad que aún...