El canciller Luis Videgaray dijo que espera que una disputa sobre los aranceles al acero y aluminio con el gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“También hay aranceles que México ha impuesto a un conjunto de productos estadounidenses, esas son medidas recíprocas, creo que sería muy positivo, sería una señal buena el que podamos resolver esta controversia antes de la firma del tratado hacia finales de noviembre”, dijo Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

Estados Unidos y Canadá sellaron el domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de los tres países que estaba a punto de colapsar tras casi 25 años.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también mencionó que el acuerdo brinda certidumbre y buenas perspectivas económicas al país: “Es una buena noticia, nos da certidumbre para México en la economía, el comercio y la inversión, y mantiene la integridad de lo que debe ser la región más competitiva del mundo, que es la que conformamos los tres países”.

PUBLICIDAD

Aunque también adelantó que se espera un “debate tenso” en el Senado mexicano para ratificar el acuerdo y pueda ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto: “Ninguna ratificación es fácil, habrá un debate tenso, tendrán que explicarse los muchos argumentos que tiene este tratado, pero confiamos en que después de un debate intenso naturalmente el acuerdo sea ratificado no solamente en el Congreso americano, sino también en el mexicano y el correspondiente en Canadá”.

Por separado, en ese mismo espacio informativo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se pronunció sobre el acuerdo y destacó que el Capítulo 19 (para resolver disputas comerciales) se mantuvo intacto en la que será la nueva versión del TLCAN.

Agregó que la modernización del acuerdo trilateral podría ser firmado en Buenos Aires por los tres dignatarios el próximo 29 de noviembre, un par de días antes del cambio de gobierno en México.

Más tarde, en entrevista para Radio Fórmula, Guajardo previó que el nuevo acuerdo comercial, que se llamará USMCA, entraría en vigor durante el segundo semestre de 2019.

En entrevista telefónica por separado, Jesús Seade, propuesta para ocupar la Secretaría de Economía en el gobierno de AMLO, dijo al noticiero de Televisa que “estamos muy contentos de que Canadá permanezca en el acuerdo comercial” y que esperaría que el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador firme el nuevo pacto en caso de que Enrique Peña Nieto no lo hiciera.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

CNH discute oportunidades de gas natural con AMLO
Por

El regulador de hidrocarburos insistió en aprovechar los recursos de gas natural, particularmente con fracking, en nuest...