A pesar de los avances los últimos años otorgamientos de microcréditos, microfinanzas y productos financieros más asequibles, México está lejos de lograr el máximo aprovechamiento de su sistema financiero y aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en estados como Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.

Lo anterior, de acuerdo con el “Índice Citibanamex de Inclusión Financiera”, que indica que las barreras que frenan la inclusión financiera siguen persistiendo en la cotidianidad de las personas, algo que tiene un impacto negativo en el crecimiento económico a niveles micro y macroeconómico, afectando directa y principalmente a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Las cifras muestran estados como Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas tiene un gran rezago en términos para este grupo de entidades, las cuales en su mayoría poseen un grado de desarrollo económico inferior al alcanzado por el país en su conjunto.

Chiapas es la entidad más rezagada, ya que por ejemplo, en 2021 se realizaron 5,137.4 transacciones en terminales Punto de venta (TPV) por cada diez mil habitantes, mientras a nivel nacional la cifra llegó a 28,878, es decir 5.6 veces más.

Lee: ¿Adiós sucursales? Banorte permitirá abrir cuentas desde el celular

Pero este no es el único problema, ya que en este este estado solo hay 55.9 TPV por cada diez mil adultos; en tanto que  a nivel nacional el número es de 148.2, equivalente a 2.7 veces más, según el documento.

Asimismo, precisa que el indicador con menor diferencia entre la entidad y el promedio del país es el de créditos totales, 2,255 por diez mil personas en Chiapas en comparación con los 2,736 de la media nacional, equivalente a 1.2 veces a favor del país.

“La diferencia entre los indicadores financieros a nivel nacional y para cada una de estas entidades siempre es favorables para el promedio del país. Es decir, en las 14 variables, todas las entidades se encuentran en desventaja con respecto al agregado nacional. La única excepción se observó en el indicador de créditos totales en Guerrero, donde se contabilizaron 3,021.6 por cada diez mil habitantes versus 2,736 del promedio nacional”, indica.

De acuerdo con Citibanamex, las barreras que frenan la inclusión financiera aún persisten en la vida diaria de las personas, lo cual tiene un impacto negativo en el crecimiento económico, afectando directa y principalmente a los grupos sociales más vulnerables.

También, la pandemia contribuyó a una caída durante el último año, debido a que bajo el uso de productos financieros formales, como tener una cuenta de ahorro o un seguro de vida, aun cuando se implementaron diversas iniciativas para promover pagos digitales o canales de compra electrónicos, inclusive en entidades como la Ciudad de México, la cual es la más bancarizada.

México, lejos de aprovechar al máximo el sistema financiero: Citibanamex

El estudio indica que, si bien la capital mexicana ocupa el primer lugar en inclusión financiera, explicado por la máxima cobertura y uso de servicios financieros en 9 de los 14 indicadores al compararse con otras entidades, se observa que en la mayoría de las variables  registró retrocesos con respecto a 2020,

Las mayores caídas anuales se observaron en tarjetas de crédito, con una baja de 14.4%, las sucursales disminuyeron un 12.3% y cuentas transaccionales totales cayeron 10.5% año contra año.

“El desempeño de los indicadores de inclusión financiera en la Ciudad de México tuvo un balance mixto en 2021, que estuvo acompañado por su bajo crecimiento del PIB (0.5% versus 4.8% del nacional). Ello contribuyó a disminuir brechas con otros estados del país”, añade.

Citibanamex considera que la incipiente recuperación de la actividad económica en 2021 condujo a la reactivación del empleo y el consumo y con ello al mayor uso y oferta de instrumentos financieros. No obstante, el dinamismo de dichos canales no fue generalizado”, detalla.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Conoce el sedán homenaje a Roger Federer y sus 24 años en el tenis profesional
Por

Roger Federer y la automotriz presentaron su inspiración sobre ruedas, un Mercedes-AMG GT 63 S E Performance único, de c...