Una serie de medidas que han permitido hacer un blindaje en la economía mexicana como una demanda interna creciente y una recuperación de la demanda externa, han sido las bases para que México tenga mayor confianza y menos incertidumbre ante los escenarios económicos, sobre todo ante uno adverso en Estados Unidos.

Vanesa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, señaló que pese a la incertidumbre presentada en los primeros meses de gestión del presidente Donald Trump, México se mantuvo bien parado y eso permitió una creciente confianza en la economía mexicana.

Lee también TLC comenzará a renegociarse en julio: Secretaría de Economía

“Todo esto nos agarró mejor parados porque hemos instrumentado buenas políticas públicas y responsables. También porque durante décadas, los mexicanos hemos aprendido, hemos fortalecido nuestras instituciones, nuestras prácticas y estamos con un mejor bagaje”, señaló la funcionaria.

PUBLICIDAD

En su participación en la conferencia magistral “Perspectivas económicas y retos para México”, organizado por la Asociación mexicana de Capital Privado, A.C (AMEXCAP), la representante de la Secretaría de Hacienda dejó en claro que el manejo de las herramientas y medidas en el tema económico han permitido hacer un blindaje en la economía mexicana.

“México ha sabido filtrar los choques. Muchos de estos han sido bien asimilados. Hace solo cuatro años los ingresos presupuestarios dependían en 40% de los ingresos petroleros, hoy  dependen en 17% porque se instrumentó una reforma fiscal que nos permitió darle la vuelta a esa dependencia de los ingresos petroleros para poder tener fuentes más diversificadas y mucho más sólidas en el tiempo de mediano y largo plazo para poder tener a la vez ingresos presupuestales más estables”, señaló.

Sin embargo reconoció que aún falta por hacer. Las medidas han traído beneficios pero no se debe bajar las manos, sobre todo en el tema de corrupción.

“Nada está resuelto evidentemente, hay muchos retos por delante como el combate a la corrupción, instrumentar de manera directa ya un sistema nacional anticorrupción”.

 

Siguientes artículos

A pesar del susto por Trump, mexicanos seguimos gastando: Citibanamex
Por

El CEO del grupo financiero dijo que el consumo es lo que mueve a la economía mexicana, un tren que no pudo parar ni Don...