La comisión estará integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda, el presidente de la CNBV y el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México, con el objetivo de que los bancos mexicanos dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

México estableció un comité de regulación que buscará diseñar reglas de liquidez para proteger al sistema financiero frente a condiciones adversas del mercado que puedan provocar corridas bancarias, dijeron autoridades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y el regulador del sector financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aprobaron directrices para que los bancos mexicanos dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago por 30 días consecutivos “aún en situaciones en las cuales sus ingresos se ven seriamente afectados”, dijeron en un comunicado.

Las nuevas reglas deben entrar en vigencia a inicios del año próximo, añadió.

El estándar coincide con el propuesto en la norma internacional del comité de Basilea III. México ya adoptó las regulaciones de Basilea III para capitalización bancaria.

La Banca Mexicana de Valores (BMV), liderada por algunos de los mayores jugadores internacionales, como BBVA, Santander y Citi, es vista como sólida y bien capitalizada, pero es criticada por una escasa oferta de crédito que representa alrededor de un 20 por ciento de la economía.

En comparación, socios comerciales y competidores como Estados Unidos y Brasil están en rangos de alrededor de 40%.

Los requerimientos de liquidez “son resultado de las experiencias tanto nacionales como internacionales derivadas de la crisis financiera internacional de 2009 y tienen como finalidad aumentar la fortaleza de la banca”, agregó.

El comité estará integrado por el secretario y el subsecretario de Hacienda, el presidente de la CNBV y el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México.

 

Siguientes artículos

Scot Rank dejará el mando de Walmart en 2015
Por

Scot Rank, quien estuvo al frente de la multinacional durante cinco años, saldrá de la compañía en los primeros meses de...