Los gobiernos de México y Estados Unidos solicitarán al gobierno de Italia les conceda la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, detenido el fin de semana pasado en Florencia.

“México iniciará la solicitud al gobierno de Italia de para que le conceda la extradición del exgobernador de Tamaulipas”, comentó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque México no participó directamente en la captura de Yarrington, si colaboró con elementos para su ubicación, aseguraron las autoridades nacionales.

Lee: Detenido en Italia, exgobernador Tomás Yarrington

PUBLICIDAD

Yarrington Ruvalcaba, que fue detenido el pasado domingo, contaba con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, radicado en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

En un comunicado, la PGR puntualizó que el arresto se logró gracias a la ficha roja solicitada a la Interpol para que buscara al exgobernador tamaulipeco en todos los países miembros.

La captura se logró gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, detalló la PGR en el documento.

El exgobernador priista administró la entidad de febrero de 1999 al mismo mes de 2005.

Las autoridades lo buscaban por supuesto lavado de dinero de las organizaciones del crimen organizado Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En 2016, la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes proporcionaran información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, probable responsable de delitos contra la salud.

Lee también: PGR ofrece 15 mdp por Tomás Yarrington, otro exgobernador que se fugó

 

Siguientes artículos

lula-da-silva
Odebrecht dice que entregó sobornos por 4 mdd a Lula da Silva
Por

El empresario Odebrecht, preso desde junio de 2015, dijo también que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el...