Reuters- México evalúa iniciar una demanda internacional por “terrorismo” luego que seis mexicanos perdieron la vida y siete resultaron heridos el fin de semana durante un tiroteo en Estados Unidos, dijo el domingo el canciller del país latinoamericano.

El sábado, un hombre armado con un rifle mató a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, mientras aterrados clientes y empleados huyeron antes de que el atacante se rindiera ante la policía en el lugar.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el más reciente tiroteo masivo que sufre Estados Unidos estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños.

“La Secretaría (de Relaciones Exteriores) promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto (…) que disparó”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“En el transcurso de las próximas horas (…), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”, agregó. “Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”.

Además, Ebrard aseguró que México solicitará, de ser el caso, la extradición del autor de la masacre, un hombre blanco de 21 años quien habría manejado más de 1,000 kilómetros desde un suburbio de Texas para cometer el crimen. “Porque para México, este individuo es un terrorista”, dijo el canciller.

“Entregaremos nota diplomática el día de mañana (lunes) al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente, pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”, adelantó Ebrard.

El domingo otro tiroteo volvió a enlutar a Estados Unidos. Apenas 13 horas después del crimen en El Paso, un hombre armado abrió fuego en Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo al menos a otras 26. El asaltante fue ultimado a tiros por la policía.

 

Siguientes artículos

Aumentan a seis los mexicanos fallecidos en tiroteo de Texas: AMLO
Por

Un hombre armado con un rifle mató a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado Walmart de El Paso.