Reuters) – El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo este jueves que el gobierno federal está en conversaciones con las autoridades locales del país sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión de si hay condiciones para realizar una esperada reforma tributaria en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el año pasado una reforma fiscal y se ha resistido a aumentar impuestos a pesar del fuerte impacto económico de la pandemia del coronavirus, que el año pasado llevó a la economía mexicana a su peor crisis desde la Gran Depresión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a México implementar una reforma tributaria para apoyar el gasto del país a mediano plazo, acelerando la recuperación. Analistas han estimado que una reforma fiscal podría dejarle a la segunda mayor economía de Latinoamérica hasta tres puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) en recaudación extra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Estamos entrando ya en un proceso electoral que va a ser altamente competitivo (…) y eso probablemente va a impedir que tengamos una discusión abierta de este proceso (de posible reforma) en los próximos meses, más bien tendremos una discusión técnica”, aseguró Herrera

“Justo después de las elecciones tendremos que valorar en conjunto, todos, cuál es el contexto y si las condiciones permiten que planteemos algún cambio a la estructura tributaria del país”, agregó.

La economía de México sufrió en 2020 el mayor desplome desde la Gran Depresión por los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, para 2021 se anticipa una recuperación más rápida de lo esperada.

Herrera, quien está en el cargo desde mediados de 2019, adelantó que la Secretaría de Hacienda modificaría en abril su expectativa de crecimiento para el PIB local, que estaría entre 5% y 5.5%, desde el 4.6% actual.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró a inicios de esta semana la expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un 4.5%.

Herrera también explicó que los estímulos económicos aprobados en Estados Unidos -de 1.9 billones de dólares- tendrán “efectos benéficos” en la economía de México, un país que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El economista de 54 años habló de los apoyos de capital que daría el gobierno federal a la endeudada estatal Pemex, una empresa que ha sido prioridad para el gobierno de López Obrador desde que tomó posesión a fines de 2018.

“El apoyo inicial este año está en el orden de los 1,300 – 1,600 millones de dólares”, adelantó Herrera en referencia a las transferencias destinadas a la petrolera.

Pemex, que tiene una deuda financiera de 113,200 millones de dólares, carga con pesados pasivos laborales y, el año pasado, reportó millonarias pérdidas. 

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

FMI_economía_mundial_situación_actual_futuro
FMI advierte sobre alza de tasas tras aprobación de paquete de estímulo en EU
Por

El portavoz del organismo señaló que los costos de financiación en dólares suponen un riesgo de endurecimiento repentino...