El comercio irregular y la violencia armada cobra la vida de 500,000 personas y cuesta a la economía mundial 70,000 mdd anualmente, según Amnistía Internacional.

 

 

El día de hoy, México firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las oficinas de Nueva York.

PUBLICIDAD

Este tratado es el primer instrumento legal que busca regular el tráfico de armas para evitar su uso en el mercado ilícito, además de prevenir que caigan en manos del crimen organizado o sirvan a conflictos armados en diversas partes del mundo.

La firma de México se une a la de otros 60 países que adoptaron la aprobación el pasado 2 de abril y entrará en vigor en 90 días, después de que sea ratificado por 50 países, un proceso que podría tardar hasta dos años. Esta medida, contribuirá al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

La herramienta, reconoce el derecho de los estados a la defensa individual y colectiva; fue aprobada con 154 votos a favor, 23 abstenciones y 3 en contra (Corea del Norte, Irán y Siria)

Algunos países que formaron parte del grupo inicial de la firma y apoyaron la pronta instauración del tratado fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Amnistía Internacional (AI), estima que aproximadamente existen 875 millones de armas de fuego en circulación, a las que se suman los 10,000 y 12,000 millones de balas fabricadas cada año.

España, Francia y Reino Unido, encabezan la lista de los países en ser los principales exportadores de armas a nivel internacional.

El comercio ilícito y la violencia armada, cobra la vida de al menos 500,000 personas al año y entre 10,000 y 12,000 millones de balas.

El comercio de armas, genera al menos 70,000 millones de dólares anualmente, sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor, debido a que algunos de los principales exportadores, no dan información real de sus exportaciones, según Amnistía Internacional.

 

Siguientes artículos

México impondrá cuotas a Corea del Sur por lámina de acero
Por

La Secretaría de Economía, notificó a través del DOF que impondrá cuotas provisionales a las placas del material, proven...