La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar por represalias contra las exportaciones estadounidenses si cree que su vecino no ha aplicado las reglas exigidas por la OMC.

 

Reuters

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio falló (OMC) el viernes en contra de Estados Unidos en una disputa con México sobre el etiquetado del atún, ratificando su decisión de abril acerca del uso estadounidense de reglas discriminatorias.

“El Órgano de Apelación concluye que Estados Unidos no ha aplicado su régimen de etiquetado de delfín seguro para los productos de atún en conformidad con las recomendaciones y resoluciones del (órgano de solución de diferencias de la OMC)”, dijeron los jueves de apelaciones de la OMC al final de su fallo de 144 páginas sobre el caso.

La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar por represalias contra las exportaciones estadounidenses si cree que su vecino no ha aplicado las reglas exigidas por la OMC.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) dijo que, en esta etapa final, “México prevaleció en todas sus reclamaciones y considera que, con este fallo, las autoridades de los Estados Unidos quedarán finalmente convencidas de que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo”.

Desde abril de 2014, México exigió a Estados Unidos cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio emitido en 2012 sobre el etiquetado “dolphin-safe” (amigable con delfines) para el atún mexicano, a fin de que sus exportaciones puedan llegar al mercado estadounidense.

El país inició en noviembre de 2013 un proceso de arbitraje ante la OMC alegando que cambios hechos por Estados Unidos a sus reglas de etiquetado no eliminar aspectos discriminatorios que impiden el acceso de su atún a ese mercado.

“México, a diferencia de Estados Unidos, ha demostrado que la pesca de atún mexicano está certificada internacionalmente, asegurando que no hay daño, ni mortalidad regular y significativa de delfines”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado tras detallar que esta semana envió una nota escrita a la OMC con su exigencia.

 

Siguientes artículos

5 líderes que rompieron esquemas y cambiaron al mundo
Por

Valor, innovación, visión, oportunidad e insistencia son algunos de los elementos que han llevado a estos líderes a tras...