El Gobierno de México recibió 2,650 millones de dólares (mdd) por las coberturas petroleras contratadas para contrarrestar la caída de los precios internacionales del crudo en 2016, lo que supone un 57.8% menos respecto a los 6,284 (mdd) obtenidos en 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha cifra también es menor a los 2,900 mdd previstos.

La dependencia explicó que los dólares se convertirán a pesos a través del Banco de México (Banxico) y consecuentemente se verán reflejados en las reservas internacionales de este instituto central.

La SHCP refirió en un comunicado que implementó un programa de cobertura de precios de petróleo para asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

PUBLICIDAD

Dicho programa contempló dos estrategias complementarias; en primer lugar, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo “put” por 212 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril (dpb).

Te interesa leer: Coberturas petroleras dejarán ganancias por 2,900 mdd en México

Y en segundo lugar, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2016”, con un saldo de 3,477 mdp para cubrir la diferencia de un dólar que quedaría descubierto entre el precio ponderado de las opciones de 49 y los 50 dpb establecidos en la Ley de Ingresos para el 2016.

El pasado mes de agosto, el Gobierno mexicano renovó el programa para 2017 con opciones “put” para asegurar un precio exportador promedio de 42 dólares por barril (dpb), inferior a los 49 dpb del plan de 2016 y a los 76.4 dpb de 2015.

El lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó 11 proyectos petroleros en aguas profundas del Golfo de México para revitalizar su alicaída producción petrolera, que podría bajar de los 2 millones de barriles por día (bpd) en 2017 desde el máximo de 3,4 millones de bpd tocado en 2004.

 

 

Siguientes artículos

La fórmula de Alsea para competir con los gigantes de la comida rápida
Por

En sentido contrario al de la industria, el rendimiento del capital ha aumentado, aunque aún está detrás de los más gran...