Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (AMAM), afirmó que desde el año pasado se ejecuta una carpeta de proyectos para modernizar las aduanas y reforzar la seguridad en la frontera norte, por lo que desmintió que haya sido una instrucción del gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno de México no entregó 1,500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para invertir en la frontera”, comentó Duarte Olivares.

“Es una vil calumnia, ya que en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenemos más de un año trabajando en la modernización de las aduanas mexicanas”, aclaró.

Lee: Dan 81,530 mdp a las Fuerzas Armadas para operar aduanas de México

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también recordó que desde 2021 encargó a Horacio Duarte invertir el fideicomiso en el equipamiento de las 50 aduanas del país. 

El titular de la ANAM refirió que ya está en marcha la modernización de la infraestructura aduanera en la frontera con Estados Unidos para agilizar las operaciones de comercio exterior, mismo que se cubrirá con recursos liberados del fideicomiso de aduanas.

El presidente López Obrador señaló que la inversión asciende a casi 100,000 millones de pesos y no hay ninguna “orden” de Estados Unidos para la modernización de las aduanas.

El 24 de mayo de 2022, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las Fuerzas Armadas tienen el control total de la operación de las 50 aduanas en México, además, pueden gastar más de 81,530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.

“Las aduanas fronterizas (de México) serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, según un decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización  de las aduanas en México, señaló el encargado de las finanzas públicas.

Al 31 de diciembre de 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía 81,530 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, y actuaron como fideicomitente el Gobierno Federal por conducto de la SHCP y como fiduciaria NAFIN. 

El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto de 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la SHCP. 

El fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del Servicio de Administración Tributaria y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.

Lee: Decomisan 635 accesorios pirata de Apple y 2,880 piezas Pokémon en aduanas

Los militares tendrán bajo su responsabilidad y vigilancia las aduanas de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Naco y Nogales, en Sonora, así como  Camargo,Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, y Mexicali,  Tecate y Tijuana, en Baja California.

La dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González controla las puntos fronterizos de Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga Chihuahua; Acuña y  Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Hidalgo, Chiapas; Colombia en Nuevo León y Subteniente López en Quintana Roo.

Bajo el resguardo de la Secretaría de Marina quedan las aduanas de Acapulco en Guerrero, Altamira y Tampico en Tamaulipas, Cancún en Quintana Roo, Ciudad del Carmen en Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan en Veracruz, así como Dos Bocas, en Tabasco y Ensenada, en Baja California.

Los marinos vigilan el comercio en las aduanas de Guaymas en Sonora, La Paz en Baja California Sur, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Manzanillo en Colima, Mazatlán en Sinaloa, Progreso en Yucatán y Salina Cruz en Oaxaca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

paneles solares Estados Unidos Biden
México dejará de ser destino de inversionistas por falta de energías limpias: IMCP
Por

En medio de la disputa entre México y EU por el sector energético, el IMCP alertó por la fuga de empresas por falta de e...