Ante el discurso del presidente estadounidense Donald Trump de impulsar las deportaciones masivas y fortalecer el proteccionismo económico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es momento de que México haga valer sus principios e intereses.

“Hemos tenido una relación continúa en las últimas semanas con los funcionarios del gobierno federal encargados de llevar las negociaciones comerciales y binacionales, y afortunadamente vi bastante comunicación. Cuidando los tiempos, habrá que buscar que la negociación salvaguarde los intereses del país”, comentó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, durante la presentación del Centro de Mejores Prácticas.

“Tenemos que ser cuidadosos de que las medidas que se adopten en este sentido, no afecten los intereses del país y de nuestros connacionales. En la medida que esto ocurra debemos tener una buena reacción”, destacó.

Te recomendamos leer: Guía Forbes para entender el plan económico de Trump

PUBLICIDAD

De Hoyos Walther señaló que los empresarios han manifestado su apoyo a las instituciones para que defiendan mejor los intereses del país.

Pero también indicó que no se deben desatender los asuntos que ocurren dentro del propio territorio nacional: “Más allá de lo que ocurra en el extranjero, no podemos desatender nuestros propios problemas”.

En el caso de las decisiones migratorias, el líder patronal pidió a los consulados mexicanos en Estados Unidos que estén atentos para atender la solicitud de cualquier connacional.

Frente a la deportación de mexicanos, que en un principio se fueron del país en busca de oportunidades laborales, dijo que “en las empresas de todos los sectores (en México) estamos ansiosos siempre de recibir gente calificada”.

Lee: Coparmex pide priorizar combate a la corrupción en México

 

 

Impulsar la institucionalización de las empresas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 empresas desaparecen antes de cumplir cinco años. Ante ese problema, la Coparmex busca impulsar la transformación e institucionalización de las Pymes en la Ciudad de México con un Centro de Mejores Prácticas.

“En Coparmex estamos convencidos en propiciar a las empresas los valores para crecer”, comentó De Hoyos Walther.

Ante el poco movimiento generacional en las empresas, la Coparmex ve como una oportunidad de crecimiento la institucionalización.

“Lo que asegura es que la empresa pueda permanecer en el tiempo y pueda seguir creciendo”, comentó.

Para la Coparmex existen cuatro factores de la institucionalización que benefician a las Pymes:

  1. Supervivencia de las empresas
  2. Contribución de las empresas a la economía
  3. Confianza
  4. Crecimiento empresarial

“En esta coyuntura que presentamos desafíos externos, es muy importante que las empresas mexicanas eleven el nivel de confianza”, dijo el presidente de la Coparmex.

Para José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es necesario que las empresas generen valores.

“En la BMV y Coparmex hay muchos puntos en común. Queremos apoyar a los empresarios. Buscamos que las empresas generen valores. Estamos trabajando para fortalecer a los empresarios, desde los empresarios”, destacó el directivo de la bolsa mexicana.

 

Siguientes artículos

Medio Oriente, la opción para la industria del plástico en México
Por

Al presidente de la Anipac le despreocupa si el gobierno de Trump decide seguir adelante con la imposición de aranceles...