No todo es malo con la depreciación del peso frente al dólar, pues esto ha aumentado el atractivo para la compra de vivienda en México por parte de extranjeros que se van a jubilar.

“Ante el efecto Trump, el fenómeno de tasación inmobiliaria en dólares se ha acentuado, de hecho, en el mercado de oficinas esta práctica es estándar, y relativamente nueva en el sector residencial, sobre todo en colonias intermedias o emergentes”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El especialista explicó que, dada la posición del súper dólar, es muy probable que un baby boomer extranjero (personas nacidas entre 1933 y 1960) que está a punto de retirarse, pueda evaluar invertir en bienes raíces en un país como México.

“Esta estrategia (de tasación en dólares) tiene dos vertientes: funge como garantía de valor y te permite comparar un inmueble con respecto a otros internacionales de una manera más consistente, es decir, estás sumando inmuebles en dólares como Santa Fe, en comparación con uno como Miami”, agregó.

PUBLICIDAD

Por ello zonas como San Miguel de Allende, Guanajuato; Playa del Carmen y la Riviera Maya, en Quintana Roo; Punta Mita; Playas de Rosarito, en Baja California; y Bahía de Banderas, en Nayarit, se han vuelto atractivas.

Por ejemplo, una casa de 100 metros cuadrados de construcción en Playa del Carmen tiene un costo de aproximadamente 249,000 dólares, mientras que adquirir una propiedad de 102 metros cuadrados en Miami, Florida, cuesta alrededor de 400,000 dólares, según datos de portales inmobiliarios.

De acuerdo con Annual Global Retirement Index del medio especializado International Living, México es el mejor destino de retiro en el mundo, por encima de Panamá, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Malasia, España, Nicaragua, Portugal y Malta.

“El costo de la vida es bueno, pues los expatriados pueden vivir bien con poco, con 1,200 dólares al mes, y se ha vuelto aún mejor con el debilitamiento del peso frente al dólar en los últimos años”, indicó International Living en su reporte publicado el mes de enero de este año.

Ello debido a que ahora los jubilados extranjeros pueden comprar 50% más de pesos que hace unos años, se lee en el reporte.

“El peso débil también significa que pueden obtener bienes inmuebles de gran valor (para comprar o alquilar) por menos de lo que se podría hace unos años, un apartamento que costaba 1,300 dólares para rentar en 2014 ahora vale 980 dólares”,señaló.

Respecto a la inseguridad en el país, International Living indica que hay partes de México que no se recomiendan para vivir, sin embargo, el país es grande y la tendencia de personas viviendo en el territorio nacional crece.

“Gente que ha vivido en países como Costa Rica, Ecuador y Belice, se están mudando a México”, indicó.

Te recomendamos: California no quiere perder turistas mexicanos por Trump

 

Siguientes artículos

EU debe garantizar universidad a indocumentados: Laurene Powell Jobs
Por

El problema de la deserción escolar entre migrantes indocumentados en Estados Unidos es uno de los grandes pendientes qu...