El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se abrieron cupos de importación de manzana, cebolla, chile ancho, arroz, pollo, jitomate, así como ropa y textiles, para controlar una escalada de precios derivada del gasolinazo, luego de un impacto en el índice de los costos de los productos en la primera quincena de enero.

“En los productos donde hemos detectado alzas importantes ya se atendió con la decisión presidencial de abrir cupos a la importación para mejorar el comportamiento de los precios”, manifestó el titular de la SE.

El 20 de enero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció abrir un arancel-cupo aplicable a la cebolla, chile ancho y manzana.

PUBLICIDAD

También, el 26 de enero se determinó fijar cupos para importar y exportar bienes textiles y prendas de vestir no originarios producidos en territorio nacional a Estados Unidos y Canadá.

Te interesa leer: Kia subirá sus precios en febrero por fortaleza del dólar

“Sí hubo un impacto en los precios de bienes y servicios durante la primera quincena del mes y se está analizando cómo quedarán en enero, un mes que apenas concluyó”, dijo el funcionario federal al finalizar el lanzamiento de la herramienta tecnológica “Mi contabilidad”.

El incremento en el precio de bienes y servicios no se ha reflejado en la misma magnitud e impacto, como muchos pudieron haber usado como excusa para moverse en el mismo sentido de los energéticos, explicó.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

También puedes leer: Hacienda analiza frenar gasolinazo de febrero

En su primer mensaje del año, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que no dará marcha atrás a la liberalización de los precios de la gasolina en nuestro país y, por el contrario, pidió a la población comprensión y oídos sobre esta medida.

“Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que, de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en un anuncio a la nación.

El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni hacendaria propuestas por la administración, sino un reflejo del aumento internacional de los energéticos, derivado del repunte del petróleo, afirmó.

“Muchos sectores ha sido cautelosos han sido en la transferencia de costos”, manifestó Guajardo.

“Desde el primer día dijimos que el incremento de fletes no debería provocar un impacto de la misma proporción”, concluyó el titular de la SE.

 

Siguientes artículos

SCJN admite a trámite controversias contra la Ley Telecom
Por

Peña Nieto interpuso el martes una controversia constitucional para echar atrás los artículos de la Ley sobre la defensa...