Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México buscará intercambiar información a fin de afianzar su vínculo comercial con Argentina para que en el futuro pueda importarse al país arroz, frijol y carne de res y cerdo argentino, país con el que también buscará acordar protocolos sanitarios de cítricos, manzana y soya para evitar una crisis alimentaria.

“Aquí hemos venido tomando decisiones importantes para la importación de arroz, porotos o frijoles, así como nos interesa mucho fortalecer más la relación en tecnología como maquinaria agrícola”, dijo el encargado de la agenda agrícola del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo una reunión bilateral con Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

“Debemos considerar que estamos en una situación que si no sabemos manejar correctamente, la crisis alimentaria puede ser una crisis difícil de superar”, comentó el titular de la Sader, quien pidió que a continente americano juegue un papel más protagónico en la producción de alimentos.

México, Argentina y América tienen que jugar un papel diferente, “ya que el cono sur y América del Norte le podemos dar de comer al resto del mundo”, apuntó Villalobos Arámbula.

Lee también: México y Argentina ‘hermanan’ Los Pinos y el Centro Cultural Kirchner

El secretario de Agricultura destacó que el sistema de silos bolsa para granos son una herramienta para reducir el intermediarismo, en beneficio de los agricultores de pequeña escala, así como iniciar el intercambio de información y protocolos sanitarios para la comercialización de cítricos, manzana y soya.

Villalobos Arámbula afirmó que, ante el actual contexto mundial de vulnerabilidad en la seguridad alimentaria, el cono sur y América del norte son regiones clave en la producción agrícola y pecuaria, por el volumen de alimentos sanos e inocuos que aportan al planeta.

La reunión bilateral representa la oportunidad de ampliar los temas de conexión y de avanzar en protocolos sanitarios, dada la posición protagónica de las dos naciones en la región, comentó a su vez Santiago Cafiero.

Una vieja relación

El funcionario del gobierno de Argentina sostuvo que con este encuentro quedó de manifiesto la voluntad de ambos países en la búsqueda de mecanismos equilibrados para trabajar en beneficio de productores y consumidores mexicanos y argentinos.

“Tenemos que apalancarnos con los países y las regiones para enfrentar los retos de agilizar las cadenas de suministro y de valor, con la aplicación de tecnología, con empresas argentinas de maquinaria agrícola  que buscan invertir en México”, destacó Cafiero.

En 2017, el gobierno de México abrió las importaciones de trigo, maíz, fructosa, carne, sorgo y harinas argentinas.

A través de esa apertura México buscaba depender menos de Estados Unidos, luego de que Donald Trump amenazara con una política proteccionista al mundo y a sus vecinos.

“El proteccionismo económico generado por Estados Unidos lo vemos como una oportunidad de negocios, ya que ayudará a desarrollar y detonar las relaciones comerciales entre México y Argentina”, dijeron empresarios argentinos, quienes a la postre importaron granos al mercado mexicano.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tesla Founder Elon Musk Testifies In Court In Case Surrounding Tesla's Purchase Of SolarCity
Autoridades de EU investigan la compra de acciones de Elon Musk en Twitter
Por

La SEC pidió a Musk explicar por qué usó un formulario para inversionistas pasivos, en lugar de uno para quienes buscan...