Por segundo mes consecutivo las importaciones de gasolina de China por parte de México alcanzaron un registro histórico durante el mes de junio, con lo que el país asiático se ha convertido en un proveedor estratégico del combustible del latinoamericano.

De acuerdo con un despacho de S&P Global, factores como la demanda de gasolina por las vacaciones de verano en EU y la sobreproducción de las refinerías en Asia provocaron que México volteara a esa región para surtir las importaciones de junio.

La Secretaría de Energía reportó que México importó casi 900 mil barriles de gasolina de China en junio, rebasando los 740 mil del mes previo. La publicación especializada en energía hace notar que, durante los mismos meses del año pasado, China no envío un solo barril de gasolina a México.

Con los datos de junio, México se habría convertido en un gran cliente para las exportaciones chinas de gasolina ya que ese mes disminuyeron casi 20%, llegando a 1.18 millones de toneladas métricas, o casi 7.8 millones de barriles del combustible.

Importación de gasolinas se sustituiría con compra de petróleo extranjero

Además de China, reporta S&P Global, este verano México ha importado gasolina de mercados antes inéditos, como Malasia, Singapur o Corea del Sur. En junio, esos mercados enviaron más de 665 mil barriles de combustible a México.

En contraste, Pemex afirmó que en junio produjo apenas 207 mil 200 barriles de gasolinas en junio de este año, casi una tercera parte menos que en el mismo mes del año pasado.

 

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