El titular de la Secretaría de Energía dijo que 2.8 billones corresponderán al gobierno, mientras que 1.1 billones de pesos al sector privado.

 

 

La inversión para proyectos en infraestructura del sector energético será de aproximadamente 3.9 billones de pesos (bdp), de los cuales, 2.8 billones corresponderán al gobierno mexicano y 1.1 billones de pesos al sector privado, dijo el titular de la Secretaria de Energía (Sener),  Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura .

El funcionario público dijo que el programa multiplicará los volúmenes de inversión al incorporar las aportaciones del sector privado. Además completará la infraestructura nacional, garantizará la seguridad energética del país y pondrá los recursos disponibles al servicio de la Nación de manera sustentable y respetuosa del medio ambiente.

También dijo que  se estima alcanzar una inversión total en exploración y explotación de 2.4 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones provendrán de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto del sector privado. Gracias al programa, será posible aumentar la producción de los niveles actuales cercanos a 2.5 millones de barriles de crudo diarios a 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

En materia de gasoductos, la dependencia federal informó que se destinarán una inversión de 227,000 millones de pesos,  casi 10,000 kilómetros de gasoductos.

Pemex invertirá 161,859 millones de pesos entre 2013 y 2018 en dos rubros principales: la reconfiguración de las refinerías Salamanca y Tula, y el mejoramiento de la calidad de combustibles del Sistema Nacional de Refinación.

La Sener dijo que  se destinarán 21,000 millones de pesos al sector petroquímico para producir 1.1 millones de toneladas anuales, lo que beneficiará a las cadenas productivas relacionadas con la elaboración de solventes, hules sintéticos, explosivos, poliéster, bolsas y empaques, anticongelantes, fertilizantes, resinas y fibras, entre otros.

Para la producción de fertilizantes, la empresa invertirá 15,000 millones de pesos para producir 480,000 toneladas adicionales de amoniaco y hasta un millón de toneladas de urea, que suman cerca del 75% de la demanda nacional y sustituirán importaciones por alrededor de 400 millones de dólares anuales.

En cuanto a electricidad, comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá una inversión de 310,000 millones de pesos en proyectos de generación y 58,000 millones en redes de transmisión y así contar con 25,000 megawatts adicionales, de los cuales, 16,000 entrarán en operación durante el sexenio.

En el segmento  de tecnologías solar y eólica, Coldwell estimó un crecimiento de 408,991 MW, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto anuncia paquete de 7.7 bdp para infraestructura
Por

El mandatario dijo que los proyectos se destinarán a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, salud, desar...