El subsecretario de Comunicaciones de México, José Peralta, explicó que la red compartida es un proyecto que el Gobierno mexicano quiere poner en funcionamiento, en conjunto con el sector privado, para ofrecer capacidad mayorista de telecomunicaciones móviles, entre las firmas contempladas figuran Nec Corp, ZTE y Huawei. 

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Seis empresas de tecnología de telecomunicaciones europeas y asiáticas fueron invitadas a participar en pruebas para una red compartida móvil en México que sería clave en la promoción de la competencia en el sector, actualmente dominado por las firmas del magnate Carlos Slim.

El subsecretario de Comunicaciones de México, José Peralta, detalló que las empresas son la japonesa Nec Corp, las chinas ZTE Corp y Huawei [HWT.UL] y las europeas Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia Solutions.

Aunque fueron invitadas, “no necesariamente significa que estas empresas estén todas participando”, dijo el funcionario a periodistas.

La red compartida es un proyecto que el Gobierno mexicano quiere poner en funcionamiento, en conjunto con el sector privado, para ofrecer capacidad mayorista de telecomunicaciones móviles, incluyendo Internet de alta velocidad, en el país latinoamericano, fuertemente rezagado en términos de conectividad.

Esa red, en el codiciado espectro de 700 megahertz (MHz) debe comenzar a operar en el 2018 e implicaría inversiones por unos 10,000 millones de dólares.

Reuters dijo en septiembre que un consorcio apoyado por Alcatel-Lucent y Ericsson presentó la primera propuesta para construir esa red, que rentaría capacidad en un país donde el mercado está liderado por América Móvil, de Slim, pero que está buscando acelerar la competencia.

 

Siguientes artículos

Chedraui entrará al negocio de telefonía móvil
Por

Chedraui firmó el 12 de septiembre un acuerdo para convertirse en un operador móvil virtual, ofreciendo servicios de tel...