Por Javier Quesada

El dilema del tráfico es una ruleta rusa. El trayecto en automóvil desde los fracciona­mientos de Cuajimalpa, en el poniente, hasta el centro de la Ciudad de México puede durar de una hora y media a dos, siempre que no haya imprevistos. En helicóptero sólo son siete minutos.

Para muchos altos ejecutivos, el uso de estas aerona­ves se ha convertido en una necesidad. Eso ha llevado a que el mercado mexicano haya crecido a una tasa anual de dos dígitos en los últimos años.

Hoy, la capital del país es la segunda metrópoli con más helicópteros privados del mundo por encima de Nueva York o Tokio, donde este tipo de naves pertene­cen a las corporaciones; Sao Paulo es la número uno.

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En total, el parque de aeronaves, ya sean monotores o bimotores, es de alrededor de 600 máquinas; en su mayor parte, se trata de aparatos bastante obsoletos. Sólo en la capital, el número de helicópteros supera el centenar, sin contar con los vuelos que operan desde Toluca o Puebla. El precio medio de una de estas má­quinas oscila en torno de los 3 y 4 millones de dólares (hay modelos Robinson Helicopter desde 500,000 dó­lares, pero no son operativos en la Ciudad de México) y su mantenimiento, con un uso promedio de 200 horas, es de unos 300,000 dólares al año.

El número de helipuertos también ha crecido de manera exponencial; en la actualidad, sólo en la Ciudad de México podemos hablar de 180, pero no todos ellos —de hecho, una mínima parte— están certificados.

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