Reuters.- México elabora una estrategia para una nueva negociación con Estados Unidos con el objetivo de eliminar los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio del país alegando razones de seguridad nacional, dijo este jueves la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Estados Unidos comenzó a aplicar en junio la denominada sección 232, que impone un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio de México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de los Estados Unidos que lo que le vendemos. No podemos ser una amenaza. Y, además, tenemos una industria integrada donde acero y aluminio forman parte integral de esas cadenas», dijo Márquez a periodistas.

«Creemos que, además del déficit que tenemos, la integración que tenemos y que seamos socios de un tratado de libre comercio nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación del 232», agregó la funcionaria.

Márquez declinó dar más detalles de la estrategia antes de ir a la mesa de negociación, pero adelantó que ya sostuvo una llamada con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la cual calificó como un «contacto inicial».

La funcionaria se mostró confiada en la ratificación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que firmaron en noviembre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, y que garantiza la continuidad de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, aunque dijo que el país está preparado para cualquier escenario.

«Estamos preparados para los distintos escenarios que se abren. Yo creo que es el escenario más pesimista (si no se ratifica), pero el trabajo que se alcanzó con la firma del TMEC apuntaría a que su completa desaparición sería difícil de imaginar», comentó.

México espera que EU comience a remover aranceles con firma del T-MEC

 

Siguientes artículos

Banxico eleva tasa de interés al mismo nivel que en crisis de 2008
Por

Con este aumento, el cuarto del año y el segundo consecutivo, el banco central alcanzó el máximo histórico que marcó en...