El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural para venta de primera mano. “Con ello, agentes económicos distintos a Pemex pueden ofrecer opciones de suministro”, detalló el regulador en un comunicado. El precio al que Pemex realizará venta de primera mano de gas natural se determinará por las condiciones de mercado. Existen dos mercados de influencia del precio en nuestro país: Reynosa y Ciudad Pemex. En ambos mercados se observa participación de varios agentes económicos. Con precios determinados por las condiciones de mercado, la CRE espera que:
  • Se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.
  • Los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (9 ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la CNH, ofrezcan al mercado producción adicional.
  • Comercializadores distintos a Pemex, que ya cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), ofrezcan alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.
  • Se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.
La eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las ventas. “La CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como, de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex. Esto con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país”. Además, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo como un mecanismo implementado por Cenagas que facilita la inyección de gas natural licuado (GNL) al Sistrangas cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro. Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de GNL. Los comercializadores que generen desbalances deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.      

 

Siguientes artículos

15 joyerías, suspendidas por vender ópalo falso en Riviera Maya
Por

En estos establecimientos de Quintana Roo se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo sin conocimiento de...