La Sagarpa exhortó a los avicultores a continuar trabajando conjuntamente para lograr la meta de erradicar el virus H7N3 de las parvadas mexicanas para el próximo año.

 

 

México estará libre de influenza aviar H7N3 en 2015, gracias a la implementación de mecanismos en materia de sanidad, bioseguridad y seguridad alimentaria, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Sagarpa explicó en un comunicado que para lograr el objetivo de erradicar el virus, se puso en marcha en marzo de este año el programa temporal de control y erradicación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA).

Asimismo, asegura que se han realizado acciones como la suspensión progresiva de la vacunación de aves y se han reforzado los procedimientos de bioseguridad en granjas, vehículos que transporten mercancías avícolas y seguridad en el personal, así como seguimiento a las actividades de control de la movilización y de vigilancia epidemiológica.

Durante un encuentro realizado en septiembre, funcionarios de Sagarpa, UNA y Senasica resaltaron la necesidad de establecer y constatar el proceso de tratamiento térmico de gallinaza y pollinaza en el 100% de las grandes y verificar las actividades de limpieza, lavado y desinfección de todas las unidades de producción que fueron puestas en cuarentena.

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero reconoció el impulso que Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa ha dado a la competitividad del sector y reiteró el compromiso de los avicultores de continuar con las labores que se han realizado para erradicar el virus aviar.

Por su parte, Enrique Sánchez Cruz exhortó a los avicultores a continuar trabajando conjuntamente para lograr la meta de erradicar el virus H7N3 de las parvadas mexicanas para 2015.

El programa temporal de control y erradicación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 tiene el propósito de reconocer el estatus zoosanitario en la que cada entidad federativa se encuentre, desde el control, esquema de vacunación sin evidencia de infección y erradicación hasta lograr que todo el país esté en el estatus libre del virus.

Los funcionarios coincidieron en que los industriales avícolas deben fortalecer su presencia en diversos mercados, particularmente en los asiáticos, a quienes ya venden, principalmente huevo deshidratado.

Sagarpa reiteró que mantendrá al personal oficial en los centros de verificación y en los puntos de verificación estratégicos y coadyuvará para que la industria avícola eleve su productividad y competitividad, con la finalidad de impulsar la exportación de productos avícolas mexicanos.

 

 

Siguientes artículos

Sector privado de EU crea 230,000 empleos en octubre
Por

Incluyendo los puestos de trabajo creados en el décimo mes del año, la economía estadounidense ha generado más de 200,00...