México ocupa el primer lugar de conflictos mineros en América Latina. Nuestro país enfrenta más problemas en esta industria por encima de países mineros como Perú y Chile, informó el Observatorio de conflictos mineros en América Latina (Ocmal).

La nación  gobernada por Enrique Peña Nieto registra 37 conflictos relacionados con la industria minera en 2015, mientras que los dos países sudamericanos reportan 36 cada uno. Entre los tres aglutinan la mitad de los problemas en la región.

Entre los conflictos mineros más recientes, Ocmal señala el proyecto ‘Don Diego’ de las empresas Oddisey Marine Exploration y Exploraciones Océanicas, por afectaciones al subsuelo y vida marina de Baja California.

PUBLICIDAD

El proyecto consiste en extraer del fondo marino  7 millones de toneladas de arena fosfática cada año, durante 50 años, con el objetivo de producir 3.5 millones de toneladas de fósforo anualmente, según la manifestación de impacto ambiental emitida por la empresa. El producto final sería destinado a la fabricación de agroquímicos.

Ocmal también contabiliza el derrumbe en el yacimiento de carbón Pasta de Conchos, explotado por la minera Grupo México en Coahuila, ocurrido el 19 de febrero de 2006, tras una explosión por altas concentraciones de gas metano y falta de medidas de seguridad.

“En el lugar murieron 65 trabajadores, pero sólo se encontraron  dos cuerpos. Los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el interior”, detalló el organismo.

La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, reconoció que ya no es posible recuperar los cuerpos de los mineros que murieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, mientras que algunas familias de los mineros rechazan la indemnización si la empresa de Germán Larrea no entrega los cuerpos restantes.

Otros países con más de 10 conflictos son Colombia, Brasil y Argentina.

 

 

Siguientes artículos

AICM-slots
CNTE marcha hacia aeropuerto; AICM opera con normalidad
Por

La SSP capitalina resguarda el AICM para impedir que la marcha llegue hasta sus instalaciones, y señaló que no permitirá...