México se ha caracterizado por ser un país cervecero desde hace más de un siglo, y la agroindustria cervecera cuenta con una larga trayectoria en la implementación de prácticas sostenibles con avances tangibles. Existe una estrategia de sustentabilidad desde años atrás y a largo plazo, que apunta al buen uso, reusó y tratamiento del agua, así como a la inversión y capacitación para una cultura del ahorro en la cadena de valor y la participación en programas enfocados en garantizar la disponibilidad de este recurso natural.

En México, el 4.9% del agua es utilizada por la industria autoabastecida, y la producción de cerveza representa el 0.02% del total del agua que se usa en el país. Esta proporción permite contextualizar adecuadamente la posición de la agroindustria, sin perder de vista que el reto hídrico está cada día más presente como consecuencia del cambio climático, y que plantea la necesidad de involucrarnos como sociedad, gobierno e iniciativa privada, para aportar en la solución.

Hoy, la agroindustria cervecera mexicana es líder en eficiencia hídrica a nivel mundial, ya que ha trabajado durante años para lograr reducir de 12 a 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido en planta, mientras que en otros países productores por excelencia, el estándar de utilización es de 4 a 6 litros.  

Mantener estos niveles de desempeño ha sido el resultado de un largo trabajo, así como de la amplia colaboración con autoridades, academia y sociedad civil. Sabemos que es posible maximizarlo, por lo que existe el compromiso de que los esfuerzos continúen, de igual forma que las inversiones y colaboración para una gestión responsable del agua.

Entre los ejes rectores de este compromiso a largo plazo, en el último periodo se observan claros avances:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inversiones: Las inversiones en tecnología, desde hace varios años se han enfocado en garantizar la recuperación de agua de los procesos de producción, en 2021 se alcanzó un volumen equivalente a más de 2400 albercas olímpicas.

Uso responsable del agua: Se ha logrado una reducción del 30% en el uso de agua durante todo el proceso de producción de cerveza, desde la molienda de la malta hasta el producto final. Las plantas cerveceras cuentan con alta tecnología y diversos procesos diseñados bajo una filosofía de mejora continua.  

Tratamiento y reutilización de agua: 100% del agua residual es tratada en estricto apego a la normatividad de nuestro país, y no hay desperdicio, pues se reutiliza después de los procesos de tratamiento. En el último año más de 2.6 millones de m3 de agua se han destinado a diversos usos como lo son el riego de áreas verdes, servicios generales, etc.

Por otro lado, la agroindustria cervecera ha realizado inversiones continuas para la recuperación de 12.5 millones de m3 de agua, a través programas coordinados con organizaciones civiles y gobiernos locales, que buscan aumentar la disponibilidad en cuencas y acuíferos a través de diversas actividades.

A la par, se han donado más de 5 mil m3 de agua para diferentes actividades económicas y sociales, además de 7.5 millones de latas de agua potable, equivalentes a más de 4.4 millones de litros para las personas que más lo necesitan. 

El objetivo es que esta suma de esfuerzos, aunados a la filosofía de mejora continua de la agroindustria cervecera, sigan construyendo en beneficio de todas y todos, y la mantengan como un referente a nivel mundial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Nearshoring ¿el camino que salvar a México 2 (P-W pag. 84-87)
La importancia de hacer lo correcto en el momento adecuado: ¿Cómo capitalizar la oportunidad que presenta el “nearshoring”?
Por

Es urgente que cada uno de nosotros se ubique en el contexto de esta oportunidad y participe en el diseño de un país a l...