México se encuentra en el quinto lugar de los países con más ataques de malware (programas maliciosos) en el mundo, sólo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, según datos de Fortinet, empresa especializada en servicios y sistemas de seguridad.

Ese nivel de incursión muestra el grado de relevancia que ha adquirido nuestro país para el cibercrimen, una industria que a nivel global tiene un valor aproximado de 1 billón de dólares (bdd), de acuerdo con datos de la firma.

La escala de este problema es tal, que ya es más lucrativo que el narcotráfico, dijo en conferencia de prensa Derek Manky, estratega global de seguridad de Fortinet.

PUBLICIDAD

“Un sólo grupo de hackers puede infectar a 50 millones de máquinas. Éste es el principal problema de como actúa el cibercrimen en el mundo: el fácil acceso a la información que roban y después venden. México es un blanco potencial por el tamaño de su población y a la cantidad de dispositivos que no cuentan con una protección adecuada”, comentó Manky.

Las cifras de los ataques ciberneticos registrados por Fortiguard Labs hablan acerca de la importancia y el crecimiento de este problema. Cada minuto:

  • Se interceptan 21,000 correos spam.
  • Las redes resisten 470,000 ataques.
  • Se neutralizan 95,000 programas maliciosos.
  • Se bloquean 160,000 sitios maliciosos.

Entre el primer trimestre de 2015 y el primero de este año, los ataques a dispositivos móviles se incrementaron 661% tan sólo en México.

“Estos ataques son muy difíciles de detectar, ya que utilizan programas maliciosos que no dejan rastro y desaparecen cuando han robado o destruido la información”, comentó Derek Manky.

Para el estratega global de seguridad de Fortinet, protegerse de los ataques ciberneticos pude resultar mejor si se previene, se detecta y finalmente se mitiga la amenaza.

 

Predicciones  

Las actualización en el mundo digital es sumamente vertiginosa, todo cambia cada día e incluso minuto a minuto. Lo mismo ocurre con los ataques del cibercrimen. Ante ese panorama, Derek Manky, comparte cinco predicciones donde los cibrecriminales enfocaran sus esfuerzos.

Aumento de ataques maquina a máquina: Cada vez hay más dispositivos  conectados y por eso los cibercriminales, al atacar a un solo dispositivo, pueden conectarse a muchos otros. Las terminales de pago o las cajas de pago en centros comerciales se encuentran entre los principales puntos de ataque.

Ataques de gusanos sin cabeza, dirigidos a dispositivos sin cabeza: El día de hoy existen 15 millones de amenazas a dispositivos móviles, pero se espera que los gusanos sin cabeza –programas maliciosos– ataquen cada vez más a dispositivos sin cabeza –como smartwatches o dispositivos médicos–, elevando esa cifra a 50 o 60 millones.

Jailbreak de nube: Al incrementarse la adopción de la nube y la virtualización, muchos sistemas utilizan el hypervisor (plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos). Cuando los ciberdelincuentes rompen la seguridad del hypervisor, pueden acceder para tomar todos los sistemas operativos de la red.

Ataques fantasma: Cada vez se ven más  programas maliciosos fantasma que infectan una red de computadores, roban información o la destruyen, y después limpian sus huellas, se autodestruyen y desaparecen sin dejar rastro.

Programas maliciosos de dos caras: Este tipo de programas maliciosos utilizan múltiples antivirus para vulnerar un sandboxing (aislamiento de procesos) y así vulnerar todas las redes.

 

Siguientes artículos

chivas
Chivas TV no será gratis: Vergara
Por

El dueño del Club Deportivo Guadalajara, Jorge Vergara, rechazó que los partidos del equipo se transmitieran a través de...