El 89% de los mexicanos reconoce que el financiamiento del retiro es cada vez más su responsabilidad, explica Mauricio Giordano, director de Natixis Global Asset Management México.

“Depende de los reguladores, los patrones y el sector de inversión crear juntos soluciones innovadoras e incentivos para que los trabajadores cuenten con las herramientas que necesitan para ahorrar para el retiro”, indicó Giordano.

México está en el puesto número 35 de 43 en seguridad para el retiro, según el Índice Global de Jubilación 2016 hecho por Natixis Global Asset Management.

“El enfoque del Índice Global de Jubilación no es tanto un mejor desempeño en comparación con otros países, sino la habilidad de navegar un complejo conjunto de factores que contribuyen a la seguridad en el retiro. El sistema de ahorro para el retiro en México aún puede constituir un reto, y el logro de la seguridad en la jubilación aún podría ser un objetivo desalentador, aunque posible de lograr si cada quien hace su parte”, destacó el directivo de la firma en México.

Te puede interesar: Mujeres, las más vulnerables a la crisis de pensiones en México

México obtuvo una buena calificación en los indicadores de finanzas públicas, ocupando una posición entre los primeros cinco en presión fiscal.

Sin embargo, el índice de Natixis Global Asset Management reconoció que la deuda pública se ha incrementado a causa de la caída en los ingresos petroleros, pero quienes deciden las políticas están comprometidos a reducir dichos niveles en los próximos años.

La posición general de México se debe principalmente a indicadores como bienestar material, gasto per cápita en salud en el subíndice de salud y endeudamiento gubernamental, dentro del subíndice de finanzas para el retiro.

Por encima del país están naciones como Noruega, que está en el primer lugar, así como Suiza o Islandia, que están en los lugares 2 y 3, respectivamente.

Sin embargo, México se ubica en un mejor lugar que Brasil o Rusia, que están en los puestos 41 y 40, en la misma relación.

El país registró un puntaje comparativamente bajo en el indicador de inversión; sin embargo, México tiene una favorable serie de demografía en términos de mantener a sus jubilados, lo cual es positivo si consideramos que la población que envejece en muchas naciones desarrolladas, especialmente en Europa, se está convirtiendo en un motivo de preocupación principal a largo plazo y en una presión sobre los modelos tradicionales de retiro.

Puedes leer: 4 retos del sistema de pensiones en México

 

Siguientes artículos

McDonald's
McDonald’s aprovecha Pokémon Go y dispara sus acciones en Japón
Por

La filial japonesa de McDonald's dio a conocer que sus establecimientos se convertirán en 'lugares especiales' en la apl...