México tiene 13.7 millones de trabajadores independientes (freelancers), de los cuales, solo 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo.

El número de trabajadores independientes en nuestro país creció 2.1% en el segundo trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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La generación millennial —personas que nacieron entre 1980 y 2000— se ha caracterizado por rechazar empleos convencionales con horarios fijos en oficinas tradicionales.

Para 2020, 80% del tiempo de trabajo será en lugares no tradicionales como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés, pronostica un estudio de la firma tecnológica Citrix.

“Es una tendencia en la forma de trabajar y casi una exigencia de los millennials y nuevas generaciones”, dice en entrevista con Forbes México la directora General de la firma Regus, Cati Cerda.

Con esta generación, nació el concepto de espacios colaborativos de trabajo o coworking, más preocupado por la interacción y formas flexibles de realizar actividades laborales.

“No podemos negar que la forma de trabajar está evolucionando y la interacción entre las personas es mucho mayor”, reconoce Cerda.

Uno de los problemas con los espacios de coworking, según la directiva, son la falta de espacios para personas con un perfil más tranquilo que necesitan aislarse y concentrarse. En un país donde seis de cada 10  freelancers visualizan desarrollar su propio negocio.

 

Apuesta por el coworking

La oportunidad de negocio en el país no pasa inadvertida para Regus. La empresa lanzará Spaces el próximo 19 de septiembre de 2016. Esta división consiste en una plataforma de coworking pensada para trabajadores independientes de la Ciudad de México.

Spaces nace en Amsterdam durante 2006 y actualmente tiene presencia en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. La sede de México abrirá en línea con Japón y Singapur y en total sumarán 21 centros en operación.

La sede contará con más de 2,000 metros cuadrados donde pueden laborar hasta 200 personas en Prado Sur ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, zona donde conviven múltiples empresas nacionales e internacionales, desde Herdez, hasta Google y Twitter.

A nivel mundial, esta plataforma cuenta con clientes como Uber, Twitter y Chanel, pero no está casada con ninguna industria o tipo de empresa. Tampoco es exclusivo para freelancers ni startups.

“Puede ser para un abogado o una empresa grande que necesite una sede satelital”.

Uno de los diferenciadores de Spaces será la especialización en cuanto a las necesidades de sus clientes.

“No se trata solamente de llenar un bodegón con sillas y mesas, sino con espacios detallados como el quiet room, si lo quiere la persona estar más tranquila. Por otro lado, habrá un área de integración para interactuar con los demás miembros de Spaces”.

Al preguntarle sobre la congestión vial en la zona de las Lomas, frente a otros puntos de la ciudad como La Condesa y Roma, donde se ubican la mayoría de los espacios de coworking, Cerda argumenta que las startups y trabajadores prefieren sacrificar el tiempo de distancia para convivir con los gigantes trasnacionales con un nivel sociocultural más elevado como Google, Twitter y Facebook.

“Parece que a todos les gusta estar donde está todo el mundo, independiente del tráfico. La gente puede sacrificar el tráfico versus estar alejado de las compañías que están moviendo la economía”.

La membresía mensual por persona será de 200 dólares y las instalaciones cuentan con un ancho de banda de 100 megabits por segundo.

 

Planes de crecimiento

En el corto plazo, Cerda no descarta la apertura de más sedes de Spaces en ciudades como Monterrey y Guadalajara y comenta que pueden abrirse en 2017, debido al tamaño de estas urbes la gente joven que las habita.

A nivel general, Regus ha puesto los ojos en regiones como el Bajío ante la llegada de armadoras y empresas de manufacturas a la región, así como el Golfo de México ante la apertura del sector energético en nuestro país.

Regus tiene presencia en cuatro ciudades de México: 27 sedes en Ciudad de México, cuatro en Guadalajara, dos en Monterrey y una en Puebla, con más de 5,000 estaciones de trabajo.

 

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