México ocupa la posición número 114 de 189 países en el ranking Paying Taxes, de PWC. 

 

 

México avanzó cuatro lugares en el ranking de pagos de impuestos a nivel global de PWC y el Banco Mundial. En los últimos 8 años, el país redujo el número de pagos y tiempo de cumplimiento, mientras la tasa corporativa se ha incrementado 0.5%, es por ello que pasó de la posición 118 a 114 de 189 países evaluados.

De acuerdo con el ranking Paying Taxes 2015, México tiene una tasa corporativa de 51.7%; el tiempo de cumplimiento es de 334 horas y el número de pago es de 6.

El estudio señala que México es líder en el ahorro de tiempo en el pago de impuestos, debido a la modernización del sistema de tributación e introducción de nuevas tecnologías que en los últimos diez años han ayudado a reducir el tiempo de cumplimiento hasta 62% con una media de 6 pagos anuales.

Sin embargo, el documento indica que los contribuyentes dedican mucho tiempo para realizar el pago de impuestos y la tasa total de los gravámenes aún se encuentra entre las más elevadas.

Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita ocuparon los tres primeros lugares en cuanto a evaluación de tasas, tiempo necesario para el cumplimiento y número de pagos requeridos.

Banco Mundial como PWC sostuvieron que el total de la tasa de impuestos es la que define principalmente la posición en el estudio.

Los resultados que arrojó el estudio a nivel global apuntan a que, en promedio,  la tasa corporativa en los países estudiados es de 40.9%, se realizan 25.9 pagos y se invierten 264 horas. Además, la investigación indicó que 43% de los países incluidos en el estudio cuentan con algún método electrónico de contabilidad.

Es necesario indicar que el estudio comprende tres aspectos: tasa total de impuestos, tiempo de cumplimiento, número de pagos. Además, el estudio contemplo a 189 naciones.

 

Siguientes artículos

Salen Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela de Banorte
Por

Carlos Hank González y José Marcos Ramirez ocuparán la presidencia del Consejo de Administración y la dirección general,...