En una realidad en la que el cambio es la nueva normalidad, México ha empeorado su capacidad para responder y adaptarse a las transformaciones significativas, señala el Índice de Preparación para el Cambio 2017, en el cual cayó 29 posiciones en tan sólo dos años.

El Change Readiness Index 2017 (CRI, por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora KPMG International, se ubica en la posición 71 de las 136 economías analizadas, desde el puesto 42 que  ocupaba en la edición de 2015 de este índice que evalúa cómo están preparados los países para reaccionar ante eventos repentinos que influirán en el éxito y bienestar de sus ciudadanos e instituciones.

El CRI es una herramienta que permite a los países conocer a fondo en dónde enfocar sus inversiones para prepararse frente al creciente ritmo de cambio a nivel mundial, analizando la capacidad de cada uno con base en tres pilares en términos de capacidad: empresas, gobierno, y ciudadanía y sociedad civil.

En ese sentido, el reporte destaca que entre las fortalezas de México se encuentran la habilidad de su sector financiero, su gente y la sociedad civil para responder y adaptarse a cambios significativos como resultado de eventos a corto plazo, como son los desastres naturales; así como tendencias demográficas, económicas, sociales y tecnológicas a largo plazo.

Lee también: 4 cambios que quieren los clientes de telefonía

Sin embargo, revela que sus puntos flacos, y en los que debe trabajar, son la innovación, la investigación y el desarrollo (I&D), la seguridad y el estado de derecho.

“México tiene aún grandes retos tanto en el presente como el futuro. Se deben replantear objetivos, tareas y mediciones a nivel nacional para que el crecimiento demográfico, a futuro, realmente se transforme en un bono y no en un conflicto”, mencionó Jesús González, socio de Asesoría en Sostenibilidad, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de KPMG en México, en este informe.

Agregó que temas como educación, corrupción y estado de derecho deben ocupar los principales puntos de la agenda nacional, donde empresas, gobierno y sociedad civil tienen retos para que el país reaccione de forma proactiva y mayor velocidad, “para cosechar oportunidades”.

En la región, México ocupa el octavo lugar entre los 21 países de América Latina considerados en el CRI 2017, superado por Chile, que ocupa la posición 24 en la tabla general; Uruguay (29), Costa Rica (33), Panamá (41), Perú (47), Colombia (65) y Paraguay (69), entre otros.

“El bienestar de los ciudadanos de un país depende hoy, más que nunca, de la capacidad para hacer frente y aprovechar el cambio. El CRI muestra una visión que revela los países mejor posicionados para soportar y beneficiarse del inevitable cambio, así como los factores detrás de su disposición”, indica Jesús González.

Te puede interesar: 5 mitos de la transformación digital y cómo vencerlos

 

Y en el resto del mundo…

Entre los principales resultados globales de este índice destaca que los países europeos se apoderaron de siete de los diez primeros lugares, demostrando una alta capacidad para manejar los desafíos de la región.

Por primera vez, Suiza se coloca en la posición número uno desplazando a Singapur, que había liderado el estudio en 2013 y 2015, y ahora cae a la cuarta posición. Esto luego del fuerte impulso de Suecia, que trepó siete posiciones hasta la segunda, y el avance de los Emiratos Árabes, que cierra el podio.

También destacó que por primera vez Reino Unido está dentro del top 10, fortaleciendo su disposición al cambio en un momento clave como lo es el llamado Brexit, su separación del bloque de la Unión Europea.

Los países con la clasificación más alta y el cambio que tuvieron en su clasificación respecto a 2015:

  1. Suiza (+1)
  2. Suecia (+7)
  3. Emiratos Árabes Unidos (+2)
  4. Singapur (-3)
  5. Dinamarca (+3)
  6. Nueva Zelanda (+0)
  7. Países Bajos (+4)
  8. Finlandia (+2)
  9. Alemania (+3)
  10. Reino Unido (+3)
  11. Noruega (-7)
  12. Estados Unidos (+8)
  13. Hong Kong (-10)
  14. Australia (+2)
  15. Irlanda (–)*
  16. Austria (+1)
  17. Canadá (-3)
  18. Bélgica (+0)
  19. Qatar (-12)
  20. Francia (+6)

 *Países que son nuevos considerando el CRI de 2015.

 

Siguientes artículos

5 mitos del dinero que debes erradicar para mejorar tus finanzas
Por

El portal Finanzas Practicas de Visa, algunas personas cuentan con una concepción equivocada respecto a este necesario r...