La cadena hotelera estadounidense Wyndham compartió que si bien el ingreso por habitación de hotel estuvo un 4% por debajo en el último trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, planean 53 nuevas aperturas en América Latina y el Caribe, donde México es uno de los mercados clave.

“Para 2022 y 2023 tendremos 53 hoteles por abrir, aquí en México ya tenemos seis que están firmados en Morelos, Mazatlán, San Luis Potosí, Guadalajara, Los Cabos y Saltillo pero vemos muchas más oportunidades en el país”, dijo Gustavo Viescas, vicepresidente de Wyndham Hotels and Resorts para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista para Forbes México.

A pesar de la paralización de viajes que se intensificó en 2020, la acción del gobierno federal de mantener abierto el tránsito de turistas extranjeros y que le permitió al país tener a Los Cabos y Cancún en el top 10 de los destinos más resilientes del mundo. El directivo apuntó a que México es uno de los principales mercados para la marca.

“México es el principal mercado a tamaño de negocios, en cuanto al tamaño de negocio representa el 30% de los hoteles que Wyndham tiene en América Latina y el Caribe. Es importante en cuanto a proyecciones sobre todo en el segmento leisure, el cual fue uno de los más resilientes y hay oportunidad de crecimiento”, agregó Viescas.

No te pierdas: Este 2022 llegarán 385.7% más de cruceristas al país que el año pasado

En cuanto a la recuperación, destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, el surgimiento de las nuevas variantes y las restricciones, las inversiones no se detuvieron pues se adaptaron a las nuevas demandas de los viajes, como flexibilidad de reservas y contactless.

“El 2021 no fue un mal año, tan solo en México abrimos 10 hoteles y firmamos contratos por otros 10. Alcanzamos 9,300 habitaciones y en Latinoamérica abrimos 25 hoteles, a razón de abrir uno cada 15 días y hemos firmado 36 nuevos, en comparación con niveles prepandemia tenemos crecimiento”.

Además destacó que en pandemia se intensificó no solo el turismo carretero, sino el turismo de ciudad por los mismos habitantes.

“Un comportamiento que se ha dado en pandemia y que fue relativamente nuevo en las ciudades de toda la región fue el turismo de ciudad y de fin de semana: por ejemplo, personas que estaban en Guadalajara y reservaban en el hotel de su ciudad para cambiar de entorno y que ofrezcan cierta recreación, no solo en leisure sino en ciudad”, indicó el directivo de Wyndham.

En ese sentido, destacó la importancia de destinos latinoamericanos como República Dominicana, Brasil, Argentina y Colombia para reforzar la presencia en los mercados principales.

“México, el Caribe y Brasil son donde más peso tenemos, se llevarían casi el 50% de las nuevas aperturas para 2022 y el próximo año”, mencionó Viescas.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Mediabrands se consolida como la agencia de medios líder en Latam
Por

Sus dos agencias ocupan los primeros lugares del ranking, ya que Initiative se ubica como líder, seguida de UM en la seg...