En Portada: La versión íntegra de esta entrevista ya está disponible en las ediciones impresas de este mes de Forbes México, Forbes Centroamérica y Forbes República Dominicana.

Como secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton visitó México en cinco ocasiones, en las que observó de primera mano el esfuerzo de autoridades para controlar los 3,200 kilómetros de frontera que hay entre ambos países, pero también para darse cuenta que el país necesita fortalecer su Estado de Derecho y la gobernabilidad.

Así se expresa en su primera entrevista con un medio hispano ya como candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien sostiene que el resguardo de la seguridad de mexicanos y estadounidenses no es una tarea exclusiva de una u otra nación, y que la respuesta no está en la construcción de un gran muro, como propone su rival republicano Donald Trump.

Sin embargo, señala: “Los líderes de México son quienes al final deben tomar medidas para fortalecer el Estado de Derecho y la gobernabilidad, para asegurarse de que sus ciudadanos se sientan seguros y confíen en las instituciones de su país”.

Así, en exclusiva con Forbes Latinoamérica –que tiene bajo su cargo las ediciones de Forbes México, Centroamérica y República Dominicana–, la candidata demócrata aplaude “el fuerte impulso de la sociedad civil contra la corrupción y la impunidad”.

Lee también: No era el mejor momento para visita de Hillary a México: analistas

La aspirante a la Casa Blanca destaca que en el Departamento de Estado, cargo que desempeñó del 2009 al 2013, se dio cuenta de que la responsabilidad en éste y otros temas es compartida, y por ello ayudó a México a fortalecer su Estado de Derecho y crear instituciones eficaces que protejan los derechos humanos.

Cabe recordar que en 2009, el gobierno estadounidense otorgó a México un financiamiento por 80 millones de dólares a través de la llamada Iniciativa Mérida para fortalecer su seguridad, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón.

En ese sentido, Hillary se muestra satisfecha, pues la cooperación ayudó a mantener seguros a los estadounidenses y aportó en la detención de traficantes de alto nivel como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una larga entrevista, materializada en 7 páginas, Hillary Clinton no se pierde en el bosque y habla fuerte y, además, comparte su visión sobre el narcotráfico, el populismo que se respira en América Latina, los desafíos que enfrenta la globalización.

Te puede interesar: Destacan medios exclusiva de Forbes México con Hillary Clinton

 

Más del tema:

Editorial Forbes: Ni con Hillary, ni con Trump

Hillary Clinton regresará a su campaña el jueves tras cuadro de neumonía

Los errores que motivaron el desaire de Hillary

“EU debería recordar lo mucho que se beneficia del éxito de México”: Hillary

5 claves para que Trump pierda la elección

Juan Pablo del Valle, el millonario mexicano que enfrenta a Donald Trump

quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

 

Siguientes artículos

Cinépolis-perdidas-económicas-empleados
Cinépolis y Cemex construirán 15 complejos en dos años
Por

La construcción del primer complejo de Cinépolis será en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.