México no atraviesa una crisis migratoria, ni siquiera por el ingreso de aproximadamente 5,000 personas centroamericanas por la frontera sur, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Nosotros no tenemos una crisis migratoria. 2,000, 4,000 o 5,000 gentes no es una crisis migratoria. Crisis migratoria es, por ejemplo, 2 millones de venezolanos en Colombia”, subrayó a los medios de comunicación en conferencia de prensa.

El 20 y 21 de enero de este año, miles de personas de origen centroamericano intentaron ingresar al país, algunos a través del Río Suchiate en el estado de Chiapas, sin embargo elementos de la Guardia Nacional les impidieron el paso a muchos de ellos.

Lee también: Persiste preocupación por utilización de la Guardia Nacional en tema migrante

Tras ello, algunos migrantes han sido instalados en centros migratorios, mientras otros han sido retornados de manera masiva, según reportes de organizaciones civiles como Amnistía Internacional.

A la llegada de la caravana migrante en enero pasado, Sánchez Cordero aseguró en ese entonces que se otorgarían documentos de refugio y asilo, si así lo pedían los migrantes, pero el gobierno federal no iba a otorgar visas de tránsito ni salvoconductos.

A las personas centroamericanas en el sur de México se le han ofrecido servicios de salud y educación, al igual que programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó la secretaria.

“Quiero ser muy precisa, si se solicita refugio se debe de estar en lugar donde se solicitó el refugio, porque se tiene que acudir periódicamente a la instancia de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), que es la responsable del refugio”, reiteró.

Si el solicitante en cuestión, abundó, no se queda en el lugar donde se solicitó el refugio, se entenderá como abandonado dicho trámite, como lo marca la ley correspondiente.

“El hecho de solicitar refugio en nuestro país no significa tener una visa de tránsito”, aclaró la titular de la Segob.

No te pierdas: La política migratoria de AMLO es xenófoba como la de Trump: Amnistía Internacional

 

Siguientes artículos

cheque rifa avion presidencial
Dinero de la rifa del avión presidencial, recuperado de desvíos en Infonavit
Por

Fibra Uno se deslindó del caso, después de que se especulara que estuvo involucrada en el caso que le permitió al gobier...