Reuters.- México no ha sido consultado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de un plan para extender los recortes a la producción hasta finales de 2018, dijo el jueves el subsecretario de Energía, Aldo Flores.

Varios países productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo México, se sumaron al recorte de producción del bloque petrolero que ha ayudado a recuperar los precios del crudo este año.

México no planea asistir a la próxima reunión del cartel en noviembre, dado a que los países no miembros no fueron invitados en esta ocasión, agregó el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).

Los productores de petróleo están trabajando para generar un consenso en la extensión de su acuerdo para reducir los suministros, afirmó el jueves el secretario general de la OPEP, agregando que la base de las conversaciones es la posibilidad de continuar el pacto durante 2018.

PUBLICIDAD

Lee: Precio del petróleo por arriba de 50 dólares es justo: Putin

La OPEP, junto a Rusia y otros nueve países productores, están rebajando su producción en cerca de 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018 en un intento por acabar con una sobreoferta que afectó a los precios.

El acuerdo ha respaldado los precios, que están operando cerca de un máximo de dos años, pero el exceso de crudo almacenado debe ser erradicado aún y los productores estudian extender el pacto en su próximo encuentro el 30 de noviembre.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el jueves que está siendo evaluada “seriamente” la sugerencia que hizo este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de que el acuerdo sea ampliado hasta fines de 2018.

 

 

Siguientes artículos

Vladimir Putin
Precio del petróleo por arriba de 50 dólares es justo: Putin
Por

La OPEP y países aliados evalúan que la limitación a la producción de crudo se amplíe hasta fines de 2018.