Los especialistas consultados por Banxico recortaron con fuerza su previsión de crecimiento para este año, de 3.29% en enero a 3.08% en febrero. También bajaron sus expectativas para 2016 y 2017 por debajo de 4%.

 

Las perspectivas sobre el crecimiento económico del país siguen a la baja y, al parecer, no mejorarán en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Este año la economía sólo crecerá 3.08%, según los especialistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico), que el mes pasado preveían un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.29%.

Las expectativas de crecimiento para este año acumulan siete meses de recortes consecutivos por parte de los analistas, pues desde agosto, las estimaciones del PIB se han recortado continuamente ante noticias económicas desfavorables, como la caída en los precios y producción del petróleo, y el recorte presupuestal anunciado por el gobierno.

Las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 también se recortaron a la baja: para el próximo año se prevé un PIB de 3.63%, cuando en enero los expertos anticipaban un 3.8%. Para 2017 la previsión pasó de 3.93% a 3.84%, de acuerdo a La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero, realizada por Banxico.

En el tipo de cambio, los especialistas también realizaron un fuerte ajuste de enero a febrero, pues prevén una mayor depreciación de nuestra moneda: cambiaron sus previsiones de 14.18 pesos por dólar a 14.54 pesos por dólar para este año, y de 14.09 a 14.31 para 2016.

También se prevé que la tasa de desempleo promedio durante el año será mayor a la prevista en enero, ya que los expertos la esperan en 4.54%, mayor a la de 4.51% del primer mes de año.

Los principales obstáculos para el crecimiento de México, según los especialistas consultados por el banco central, son, en orden de relevancia: problemas de inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal que está instrumentando el gobierno.

 

Siguientes artículos

Carrefour aumentará gasto para afianzar recuperación
Por

El desempeño de la tienda minorista refleja una mayor rentabilidad en sus principales negocios en Francia y Europa y un...