El fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos traerá un endurecimiento de la tasa de interés del Banco de México, sin embargo, activar esta estrategia de manera precipitada puede ser un riesgo para la economía.

 

Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, México debería trabajar más en aumentar las exportaciones y atraer inversión antes de subir las tasas de interés, pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda hacer lo propio en la segunda mitad de este año.

“Los bancos centrales se preocupan por la inflación, y están preocupados por la depreciación del tipo de cambio, no subir la tasa de interés puede generar presiones inflacionarias. Desde mi opinión, ahora mismo no hay un riesgo significativo para la inflación, porque hay una debilidad en la demanda y hay precios del petróleo bajos. Yo me inclinaría por no elevar la tasa de interés y ganar terreno en las exportaciones, generar alicientes de inversión, pero definitivamente no aumentar las tasas de manera prematura”, explicó Stiglitz,

PUBLICIDAD

En una reunión con medios en el marco de la 25 Convención de Aseguradores de México, el economista más citado en el mundo durante 2008 considera que el Banco de México debe tener cuidado con su estrategia de política monetaria.

Joseph Stiglitz es optimista sobre la economía mexicana. Aun cuando el economista ganador del Nobel considera que el país debe trabajar en el ahorro doméstico y la sustentabilidad del sistema de pensiones, afirma que México tiene potencial para sortear las dificultades globales.

“México enfrenta una dificultad con la caída del petróleo, la buena noticia es que puede ser una economía diversificada que no tenga de depender del petróleo”, dijo en la reunión.

 

 

Las condiciones en EU serán clave

En opinión del Nobel, el crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos dio señales de que la economía aún no está lista para el retiro de estímulos, sin embargo, los mercados ya comienzan a preocuparse.

“Hay mucha preocupación sobre cuándo se dará el aumento de tasas, la respuesta sigue siendo la misma: la economía es la que determinará cuándo subir la tasa de interés. Pero sabemos que ocurrirá en algún punto. El incremento debe ser lento y no deberá generar una salida de capitales considerable de México,  incluso el país podría tener condiciones más competitivas”.

Stiglitz señaló que esa es la principal razón por la cual es importante tener un buen nivel de ahorro doméstico, pues eso prepara a la economía para hacer frente a los efectos negativos externos.

 

Pensiones, un riesgo de largo plazo

El nivel de ahorro también puede mejorar la posición en la que los mexicanos enfrentarán su etapa de retiro. El economista explica que el gobierno y la sociedad deben tener un plan de acción para enfrentar el envejecimiento y deterioro de los sistemas de pensiones.

“En México hay limitantes a nivel de presupuesto por la caída del precio del petróleo, como riesgo adicional, un programa de pensión universal mal diseñado podría hacer más complejo el reto de informalidad”, dijo.

 

Siguientes artículos

Ventas comparables de Walmart México crecen 4.7% en abril
Por

La compañía abrió una unidad en abril, la cual es un Bodega Aurrera Express en Toluca, Estado de México.