Mientras que Estados Unidos y algunas naciones europeas dieron a conocer sanciones en contra de Rusia por el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido, el gobierno mexicano señaló que se reserva el derecho de tomar medidas, como expulsar a diplomáticos, a la espera de los resultados de las investigaciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque con un agente nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, ocurrido el pasado 4 de marzo en Reino Unido, que además obligó a que decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por la exposición a la sustancia tóxica.

“El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México”, apunta el documento de la SRE, que encabeza Luis Videgaray.

La advertencia de México siguió a los movimientos de Estados Unidos y Europa para expulsar a decenas de diplomáticos rusos que castigarían al Kremlin por el ataque contra un ex espía ruso en Gran Bretaña al que culparon a Moscú. El gobierno de Rusia niega dicho ataque y ha respondido con igualdad a las sanciones.

Previamente se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle, en una decisión vista como la más dura adoptada por Trump contra Rusia.

Además, este día 14 países de la Unión Europea expulsaron este lunes a diplomáticos rusos, dijo el presidente del Consejo Europeo, después de que el bloque se posicionara la semana pasada del lado de Reino Unido al responsabilizar a Moscú del envenenamiento del exespía ruso.

Lee también: Trump y 14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos tras ataque a exespía

Con información de la SRE y Reuters.

 

Siguientes artículos

incendio-rusia-reuters
Rusia investiga irregularidades tras incendio en centro comercial
Por

El comité de investigación de Rusia dice que el guardia de seguridad desactivó el sistema de alarmas y que las salidas d...