Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en las plantas de Servicios Industriales González (SIG), ubicadas en los municipios de Pesquería, Marín y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

De acuerdo con información de ambas dependencias, en los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el 16 de mayo, se determinó la inexistencia de elementos que pudieran fundamentar transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de SIG.

En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, México identificó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo del Transporte en General, la Construcción y sus Servicios (SNTTYC) no evidenció contar con la representatividad de las personas trabajadoras de SIG ni defender sus intereses.

Tampoco proporcionó información incompleta, lo que dificultó la investigación de la STPS; se incluyó como trabajador despedido a alguien que continuaba laborando en la empresa, y se solicitó el 20% del pago de las prestaciones devengadas y de una gratificación económica a uno de los seis trabajadores que recibieron ese pago.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, se desestimó la importancia de las capacitaciones sobre libertad de asociación y negociación colectiva que la STPS quiso brindar a las personas extrabajadoras de la empresa, obstaculizando que se les pudiera dar dicha capacitación durante el periodo de investigación. 

Durante el periodo de revisión del gobierno de México, si bien no se identificaron denegaciones de derechos, SIG realizó las siguientes acciones para impulsar el fortalecimiento de las capacidades de la empresa en materia de democracia sindical y no injerencia patronal en asuntos sindicales: 

1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.

2. Proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de las plantas sobre el contenido y alcances de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

3. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de las plantas, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

4. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

5. Realizó el pago de las prestaciones devengadas y una gratificación económica a seis personas extrabajadoras, que fueron las únicas que lo solicitaron. 

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

gel-anticonceptivo-masculino
Estudian un gel anticonceptivo masculino de efecto rápido y que se aplica en la espalda
Por

El gel combina dos hormonas que suprime la producción de esperma más rápido que otros métodos experimentales similares....