Notimex.- Ante la información sobre la posible llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, el Gobierno de México aclaró que no se militarizará la frontera sur pero tampoco se permitirá que se dé un “portazo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo: “no queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”.

Entrevistado al término de la disculpa pública del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, sostuvo que no se militarizará la frontera sur, “se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”.

Precisó que se implementará un operativo especial de seguridad, “porque se tiene que garantizar la seguridad de ellos mismo. Procuraremos una migración regulada, ordenada y segura”.

PUBLICIDAD

También enfatizó que se podría poner en marcha un operativo para atender a 10,000, 15,000 o 20,000 personas, las que sean necesarias.

Sobre la situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, Baja California, comentó que “si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no hay una crisis en la frontera norte”.

Agregó que este fenómeno adoptó nuevas modalidades en la forma que se migra a través de una caravana, pero hay más de 350,000 personas migrando todos los años, situación que se quiere ordenar y regular en el país.

Para más contexto:

México y Centroamérica se preparan para una nueva caravana

 

Siguientes artículos

Foto: Oscar Ramírez/Notimex.
Pemex advierte de los peligros por almacenar gasolina en casa
Por

Puedes generar un incendio o perder la vista si almacenas gasolina. No arriesgues tu bienestar ni el de tu familia, advi...