El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que hay un sector que considera que el país pasa por un mal momento en el aspecto económico y no valora lo que está ocurriendo en el mundo para comprender la situación de la nación.

“Yo creo que es, y perdón que insista, pero yo creo que esta reiterada percepción de que hay un mal momento económico, yo no lo aprecio así, y de verdad… algunos están empeñados en decir que hay un mal momento económico, pues se ve que no conocen lo que está pasando en el mundo para entonces valorar lo que sí ocurre en México”, dijo el mandatario en entrevista con el periódico El Universal.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% durante 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el crecimiento de México se ubicará en un rango entre 2.6% y 3.6% este año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento para el país en 2016 desde un rango de 2.5-3.5% hasta 2 y 3%.

Peña Nieto hizo dos consideraciones del buen momento económico en México, a pesar de la situación económica global.

“Primero: somos una economía emergente, pero tenemos indicadores que nos permiten ver que nuestra economía avanza; tenemos una economía que está creciendo, que se contrasta con la gran mayoría de los países del mundo, que no están creciendo.

“Segundo: tenemos uno de los niveles de inflación más bajos que históricamente se habían registrado en el país, desde hace 46 años, desde 1970; hay empleo, más empleo como no lo había antes; este es el trienio, de las cinco últimas administraciones, en el que más empleo se ha generado”.

En ese sentido, la inflación hiló su tercer aumento durante la primera mitad de febrero y reportó una tasa anual de 2.94%, muy cerca del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, según datos del Inegi.

Se crearon 69,170 empleos en enero, 9,386 puestos más que lo reportado en el mismo mes de 2015, cuando se contabilizaron 59,784 plazas.

El titular del Ejecutivo federal descartó que México tenga una crisis económica, sin embargo, señaló que lo que suceda en el mundo tiene una implicación para el país, pues la nación no está aislada.

“Entonces, cuando hay quienes apuntan ‘es que nuestra economía está mal’ bueno, se ve que no conocen el mundo, se ve que no están en otra parte del mundo para entonces apreciar y valorar cómo está desempeñándose la economía en nuestro país”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el crecimiento mundial puede llegar a 3.4% en 2016, mientras que México crecería 2.6% este año. El organismo estimó que nuestro país crecerá más que naciones avanzadas como Alemania y Francia, que tienen un expectativa de crecimiento de 1.7%.

Le responde a Trump

Peña Nieto también lamentó las expresiones del precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los inmigrantes mexicanos.

“Quien llega hablar mal de México es porque no conoce a México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos”, explicó en la entrevista.

Trump, quien lidera la contienda interna del Partido Republicano rumbo a la presidencia de Estados Unidos, ha recibido críticas en México por proponer un muro en la frontera de ambos países para frenar el paso de inmigrantes.

Peña Nieto reconoció que México y su gobierno buscarán con el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos un diálogo “respetuoso”.

Peña Nieto reiteró:

“Frente a estos indicadores, decir que la economía está mal… bueno, no está quizá en el escenario óptimo que todos desearíamos, pero tampoco está en una crisis, no tenemos ninguna crisis económica, tenemos un momento de estabilidad y, creo, de potencial de crecimiento mayor en cuanto se despeje de mejor manera el escenario internacional”.

 

 

Siguientes artículos

Oro y plata, única protección contra el colapso del dólar: Peter Schiff
Por

El afamado inversor estadounidense, Peter Schiff, explica en entrevista con Guillermo Barba que la economía estadouniden...