El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que México sea una “puerta trasera” para que importaciones de China entren a Estados Unidos.

Al ser cuestionado al respecto en una entrevista televisiva en la cadena estadounidense CNBC, el funcionario dijo que esa idea es incorrecta.

Guajardo afirmó que al revisar el comercio tanto Estados Unidos como de México con China, se observa que se importan los mismos productos y éstos son cosas que no se producen en Norteamérica desde hace 25 años.

Además, puso como ejemplo la industria automotriz, la cual es la que predomina en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Cuarenta por ciento de nuestras exportaciones a los Estados Unidos son automóviles, y cuando nos fijamos en los automóviles, el contenido chino en cualquier tipo de automóviles que se negocian con estadounidenses es inferior al 3%”, indicó.

La pregunta a funcionario mexicano fue hecha al retomar críticas del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre la renegociación del acuerdo trilateral, Guajardo reiteró que el gobierno al que pertenece está listo y tiene alternativas para plantear.

“Nos sentimos muy positivos de que hay buenos motivos de planificación para obtener un TLCAN renovado, un TLCAN mejorado”, mencionó.

 

Siguientes artículos

Enel construye en Brasil parque solar de más 175 mdd
Por

El parque solar requirió una inversión aproximada de 175 millones de dólares (mdd), el cual está respaldado por contrato...