Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que el panorama de la economía mexicana para 2022 es difícil y pesimista, ya que no cuenta con un motor de crecimiento.

“Empezamos el año otra vez con el Ómicrom, que ha tenido un efecto muy importante sobre las actividades terciarias, los servicios representan dos terceras partes de la economía, y estos no están creciendo y no tenemos realmente un motor de crecimiento”, declaró el economista durante su intervención en la 19a. edición de la Cumbre de Negocios.

El gran ausente para impulsar la economía ha sido la inversión privada, que llegó a su pico en 2015, se mantuvo estancada durante tres años, cayó en 2019, se desplomó en 2020, así como tuvo una mediocre recuperación en 2021, dijo durante su ponencia “Perspectivas de México en el contexto de una recuperación global aún volátil.

Jonathan Heath Foto: Notimex

Lee: Hay preocupación por la legalidad y la gobernanza de México: Concamin

“No tenemos motor de crecimiento para 2022, ahora las proyecciones de la mayoría de los analistas apunta un crecimiento entre 2 y 2.2%, por lo que son escenarios bastante pesimistas”, afirmó.

2020 no fue un buen año para México en términos de actividad económica, a pesar de que vimos un rebote en las exportaciones en el tercer y cuarto trimestre, añadió.

“Vimos que las exportaciones prácticamente se estancaron inercialmente las de la industria automotriz, que representa una parte de las exportaciones”, expresó.

El economista egresado de la Universidad Anáhuac apuntó que ya no se podrá crecer al mismo ritmo por la falta de suministros por la irrupción en la cadena de suministros y la crisis de los semiconductores.

“Las exportaciones habían sido el único motor de crecimiento que estaba jalando a la economía, sin ese empuje, la economía ya tuvo muchas dificultades”, expuso.

No te pierdas: IMEF baja su pronóstico de crecimiento económico a 2% en 2022

Agregó que tienen muy claro que la economía ha estado estancada porque México no tuvo los estímulos fiscales que hubo en otros países, específicamente Estados Unidos.

Hubo rebotes con el número de contagios de Covid-19, como pasó desde agosto de 2012 hasta el cierre de ese mismo año, expuso.

El subgobernador de Banxico recordó también que la mayoría de la inflación de México es importada de Estados Unidos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

migrantes RFC
IMCP reporta fallas en aplicación del SAT para pago de impuestos de nuevos contribuyentes
Por

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos alertó que la aplicación del SAT tiene fallas con el nuevo Régimen de Simpl...