El gobierno de México tiene la intención de eliminar las transacciones con efectivo, mediante el CoDi. Sin embargo, la brecha económica y social entre quienes tienen acceso a internet y los que no puede aumentar, si no se crea una infraestructura incluyente.

Ann Cairns, Vicepresidenta global de Mastercard, alerta a las autoridades mexicanas de esa situación, por lo que llama a los dirigentes de la Cuarta Transformación a crear las condiciones necesarias para que nadie quede afuera del comercio electrónico.

“Claro, se puede generar un desequilibrio (con el E-Commerce), porque 50 millones de personas en México no tienen acceso a internet. Es importante que México desarrolle infraestructura, para hacerlo. La buena noticia es que el gobierno tiene 12 programas para lograrlo y 12 mil millones de dólares invertidos para agregar a 28 millones de mexicanos al sistema financiero”, señala Cairns en entrevista exclusiva con Forbes México.

En Mastercard estamos trabajando con el Banco del Bienestar, para replicar estos beneficios de una manera digitalizada, automatizada para más de 20 millones de personas. Crear este ecosistema es muy importante para el país”, anuncia Cairns en entrevista para Forbes México.

De acuerdo con el Banco de México, el CoDi utiliza códigos QR (Quick Response) para facilitar las transacciones desde los dispositivos electrónicos. Sin embargo, este tipo de sistema de pagos puede generar recelo por una vulnerabilidad aparente y riesgo de ser ‘hackeado’.  Por esta razón, Cairns indica que es necesario apegarse a los estándares globales, para evitar riesgos.

“Los códigos QR se utilizan en todo el mundo, en China se están usando mucho y se están replicando en India y África; no me sorprende que se usen en México. Lo que se necesita es un estándar global de códigos QR y si te ajustas a nuestros estándares, puedes pagar en más de 200 países del mundo. Es mejor tener algo abierto como esto del comercio electrónico, que algo doméstico, porque el comercio electrónico rebasa todas las fronteras y necesitamos implementar estándares globales”, considera.

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Según Cairns, generar la infraestructura para desarrollar el E-commerce “es el primer paso para poder ser un buen jugador en el futuro.Creo que el comercio electrónico y nos adentra en una economía”.

“En México, se maneja una gran cantidad de efectivo, como el 85%, y tenemos una economía informal, entonces hay un crecimiento para generar. cambios Sólo hay 50% de la población en el sistema financiero, entonces con los ecosistemas entre Mastercard y los bancos se puede generar un cambio”.

En pro de la identidad digital

Para prevenir fraudes, Cairns revela que Mastercard ha invertido “miles de millones de dólares en tecnología” para evitar a la delincuencia cibernética, “porque es una de nuestras máximas preocupaciones.

Como medida de seguridad adicional, la institución financiero global trabaja en generar una identidad financiera para cada persona. Para lograrlo, la tecnología reconocería la manera en que las personas se mueven para garantizar que no existe una suplantación.

“Hay proteger a los usuarios contra el fraude y tenemos una compañía que puede monitorear el comportamiento del usuario: la manera en que veo el teléfono, el ángulo con el que lo tomo es único…hasta la manera en que tecleo también lo es. Si quiero hacer un pago y tecleo de manera diferente o agarro el celular distinto, la tecnología me va a indicar que no eres tú, es una gran manera de prevenir cualquier tipo de fraude”, concluye.

 

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