Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en relación al reporte de violaciones de los derechos laborales de los trabajadores de la planta automotriz Draxton ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Dicho plan aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

De acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, durante la revisión, Draxton cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluido el que se refiere a la libertad sindical y negociación colectiva de sus colaboradores.

“En la investigación se determinó la existencia de conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, debido al despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023”, indicaron en un comunicado las dependencias.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Detallaron que el plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México, entre ellos los siguientes:

  • Reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana.
  • Emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras.
  • Compromiso con la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones laborales.
  • Brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso para el cumplimiento de las reglas establecidas por la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, así como de las disposiciones laborales contenidas en el TMEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte”, apuntaron.

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Demandan a Taco Bell por publicidad engañosa de unas pizzas mexicanas
Por

La demanda solicita al menos 5 millones de dólares para los clientes de Taco Bell que compraron los cinco artículos en e...