Aunque el nivel de deuda está retrocediendo, su costo siguió creciendo el año pasado. El costo financiero de la deuda de México fue de 553,351 millones de pesos (mdp) durante 2017.

Este concepto, que incluye los intereses, comisiones y amortizaciones, aumentó 6.3% entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: Gobierno mexicano coloca deuda por 1,880 mdd a 30 años

Mientras tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda mexicana, se redujo 4.1% en términos reales a 10.03 billones de pesos.

PUBLICIDAD

El componente interno de la deuda se ubicó en 6.32 billones, mientras que el externo ascendió a 3.70 billones de pesos.

“Conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública”, detalló la dependencia que dirige José Antonio González Anaya en su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2017.

En marzo del año pasado, el gobierno recibió 321,653 millones de pesos del remannte de operación del Banco de México (Banxico). Utilizó 70% de este monto para recomprar deuda y dismunir el monto de colocación. El resto se utilizó para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Hacienda dijo que el resultado hasta diciembre refleja el manejo “prudente” de la deuda pública como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno, colocando a México al frente de la recuperación de espacio fiscal entre economías emergentes.

 

Siguientes artículos

El subsidio a gasolinas golpeó la recaudación del gobierno en 2017
Por

Los ingresos tributarios de México retrocedieron 0.9% el año pasado, la primera vez que recauda menos impuestos desde 20...